Durante este año, se han reportado 1.572 casos de varicela en Bogotá; de ellos, 122 en niños menores de un año de edad; 448 en niños de 1 a 5 años; y los 1.002 restantes, en mayores de 5 años. En el mismo periodo de 2008, los reportes eran de 1.553 casos.
La varicela es considera como una de las enfermedades virales más comunes en la infancia. Entre sus síntomas, se presentan dolor de cabeza, fiebre, cansancio y sobre todo la aparición en el cuerpo de manchas rojas que después se convierten en vesículas o ampollas. La mejor forma de prevenirla es la vacunación.
Según reportes de la Secretaría Distrital de Salud durante todo el año 2008, se presentaron 31.228 casos de varicela en la ciudad. Si bien es importante resaltar que Bogotá se comporta como zona endémica; es decir, que mantiene la presencia y el contagio de este virus durante todo el año, su incidencia durante el inicio de las jornadas escolares se incrementa.
Algunas personas con defensas bajas aparentemente no experimentan riesgo de adquirirla, pero son las más propensas a sufrirla y con un alto peligro de presentar complicaciones que van desde infecciones cutáneas, respiratorias (neumonía) y algunos trastornos del sistema nervioso central hasta la posibilidad, en contados casos, de varicela hemorrágica que puede provocar la muerte.
Es importante resaltar que la vacuna contra la varicela no está dentro del Programa de Inmunización Ampliado y su costo oscila entre los 70 y 80 mil pesos; debe colocarse en una única dosis. Sin embargo, se recomienda aplicar dos dosis en población vulnerable.
Las principales recomendaciones para tener en cuenta al padecer la enfermedad, es aislar al paciente y no permitir el contacto con personas que no la hayan sufrido; mantener buenos hábitos higiénicos, ducharse dos o tres veces al día, ofrecer al paciente mucho líquido, evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel produciendo ulceras que pueden infectarse. En caso de presentar fiebre durante más de tres días, acudir inmediatamente al médico y no recibir a los niños con varicela en los colegios y jardines, mientras presenten ampollas.
Como signos de alarma están el dolor al respirar, inapetencia por más de cinco días, dolor de oído, lesiones sobreinfectadas y la presencia de enrojecimiento en ampollas.
La varicela se incuba durante un periodo de10 a 21 días, aproximadamente, con síntomas parecidos a la gripa, acompañados de comezón y lesiones de color rojo y presencia de liquido en ellas; éstas vejigas se rompen y se secan apareciendo costras que luego se convierten en cicatrices.
Comments are closed.