100 familias debieron ser evacuadas de una zona de alto riesgo en los altos de Cazucá en el vecino municipio de Soacha, luego de producirse un deslizamiento que destruyó 5 viviendas, confirmó en Radio Santa Fe el alcalde de la vecina localidad, José Ernesto Martínez.
La emergencia se produjo en los sectores de Loma Linda y La Capilla, y según señalo el funcionario, a las familias evacuadas se les entregará un subsidio de arriendo de 250 mil pesos por seis meses, mientras se incorporan a planes de vivienda que está organizando el gobierno nacional.
Explico que en los altos de Cazucá, contiguo a Ciudad Bolivar de Bogotá, existen 27 barrios, todos formados por urbanizadores piratas, en condiciones de gran riesgo debido a que se trata de una ladera con un alto grado de erosión.
El barrio Loma Linda, donde se produjo un alud que destruyó cinco viviendas el fin de semana, se ubica en la parte alta, mientras que el barrio La Capilla, se localiza en la parte baja, pero también fue necesario evacuar numerosas viviendas debido al peligro que corren de ser arrasados de producirse un nuevo deslizamiento de tierra.
El alcalde de Soacha estableció que los sectores evacuados no se pueden volver a habitar y serán eventualmente convertidos en zonas de reserva forestal.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzáles, informo que en la zona se han iniciado obras de mitigación con el fin de prevenir emergencias relacionadas con deslizamientos, inundaciones y avalanchas.
“Lo más importante es la colaboración de la ciudadanía para que desalojen los sitios, es una decisión dolorosa, pero en este momento hay una montaña con alto riesgo de desmoronarse, es indispensable que las personas desocupen estos sitos para prevenir una tragedia”, señalo el mandatario departamental.