El ex congresista Héctor José Ospina Avilés fue capturado hoy en Bogotá, en cumplimiento de una orden impartida por la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por un caso de concusión.
Este delito tiene que ver con el supuesto cobro de contribuciones a subalternos suyos para financiar su actividad política.
La detención de Ospina Avilés, exrepresentante a la Cámara de Bogotá por el partido Conservador, la hicieron efectiva agentes del CTI al norte de la capital de la república, que lo trasladaron inmediatamente al bunker de la Fiscalia General de la Nación, en cuyos calabozos permanecerá hasta cuando el juez del caso defina su sitio de reclusión.
En el año 2005 Ospina Aviles estuvo a punto de perder su investidura de representante a la Cámara por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Sin embargo, la Procuraduría Cuarta Delegada ante el Consejo de Estado, lo exoneró al establecer que si bien es cierto que el demandado ocupó un cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República doce meses antes de la fecha de elección, también lo es, que no ejerció cargo con jurisdicción o autoridad política o civil, como lo exige la el artículo 179 de la Constitución Nacional, para poder decretar la perdida de investidura.