Tanto los espectadores del hemisferio norte y sur del planeta, serán testigos del último eclipse solar del año en la tarde de este martes. La sombra de la Luna visitará la superficie de la Tierra, después de más de dos años sin ningún eclipse total de Sol. El viaje de la sombra empezará en Australia y se moverá hacia el Océano Pacífico.
El recorrido de este eclipse total de Sol comenzará en Australia a las 06:38 del miércoles (14:38 de hoy en Ecuador) en la zona aborigen de Arnhem Land, después seguirá por el Cabo York, antes de seguir por el Pacífico, aunque el mejor lugar, si el clima lo permite, es la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, según Astronomía Australia.
Entre tanto, en el cono sur se verá en una pequeña porción del sur de Argentina (Patagonia), principalmente en las proximidades de El Calafate y Río Gallegos.
En Nueva Zelanda, el eclipse coincidirá el miércoles con el 64 cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra, quien estará en Wellington junto a su esposa Camilla como parte de una gira por el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II. El último eclipse de sol que se vio en Australia fue el 4 de diciembre de 2002 cuando la localidad de Ceduna, en el sur del país, se sumergió en tinieblas y este evento no se repetirá en la isla-continente hasta el 2028.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, la estrella desde el punto de vista de nuestro planeta. Se podrá ver el Sol reducido a un “disco negro”, en donde se aprecia una aureola dorada, lo único que deja ver la luna en ese momento. Los eclipses de este tipo sólo pueden ser vistos desde un mismo punto de la Tierra una vez cada 540 años en el hemisferio sur.
Santa Fe con agencias