Durante el trigésimo quinto Foro Anual de Acción Mundial de Parlamentarios PGA, que se lleva a cabo en Colombia, legisladores de más de 40 congresos y parlamentos del mundo les dirigieron una carta a las delegaciones de negociadores del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc, para expresar su apoyo incondicional a las conversaciones que tienen lugar en La Habana.
Los congresistas hacen parte de PGA, la red más influyente de parlamentarios del mundo en materia de derechos humanos y de paz.
En la misiva, los parlamentarios, manifestaron que aspiran a que, “junto con este importante proceso de paz con las Farc, otro proceso de paz comenzará con el otro grupo histórico ELN, de modo que la paz en Colombia sea posible, generalizada, estable y duradera”.
Afirmaron que entienden los desafíos a los que se enfrentan las partes en el camino hacia la paz, “incluyendo el tratamiento adecuado de las víctimas en el proceso, sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, y animaron a los miembros de la mesa de negociación a actuar con paciencia.
Los legisladores también ofrecieron conformar una delegación de PGA que visite la mesa de negociaciones en La Habana y transmita experiencias que puedan ser útiles en la construcción de los acuerdos relacionados con los puntos de la agenda.
Del mismo modo, se comprometieron a compartir con sus respectivos gobiernos los avances de las conversaciones en Colombia, y animarlos a apoyar públicamente y a contribuir a la construcción de un Acuerdo de Paz sostenible en nuestro país.