Activaron el plan de choque para enfrentar la sequía en la Costa Caribe
En cabeza del gobernador encargado del Departamento de Magdalena, Eduardo Arteta y el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se llevó a cabo en el municipio de Santa Martha, la reunión de seguimiento a las acciones a emprender en el marco del Plan de Choque ante la temporada seca que se adelanta en 7 departamentos de la Costa Caribe.
Con la participación de 22 alcaldes del departamento de Magdalena, de los cuales 11 han declarado Calamidad Pública, se plantean acciones de respuesta inmediata y de recuperación temprana que reducirán y mitigarán los impactos de las altas temperaturas, así:
Verificación de registro de afectación por sector
Fortalecimiento y activación del programa de suplemento bovino coordinado por Fedegan y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que consiste en la compra de alimento (maíz ensilado, mezclagan, semilla de algodón, sal mineralizada, etc.) con subsidios entre el 40 y 50% para pequeños y medianos campesinos.
Atención al desabastecimiento de agua potable con 10 carrotanques que estarán dispuestos en el departamento desde este sábado.
Verificación y evaluación técnica en el requerimiento de dos motobombas de 24 y 36 pulgadas.
Identificación de necesidades mediante visitas técnicas y evaluación de personal de la UNGRD y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para la limpieza de caños.
Acciones continuas del banco de maquinaria de la UNGRD y el Batallón de Ingenieros Militares.
Pre posicionamiento de 3.000 kits de Asistencia Humanitaria
Movilización de combustible para operaciones
Realización de programas de prevención y promoción en salud, con el Ministerio de Salud, incluyendo jornadas de fumigación.
Para el seguimiento y cumplimiento de las anteriores acciones, personal de la UNGRD y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estarán en el departamento realizando trabajo articulado.