En un clima de tensión el presidente re electo se posesionó. Los opositores no dudaron en hacerse sentir por el supuesto fraude electoral que se dio en las elecciones de marzo pasado, las autoridades reprimieron brutalmente las marchas previas a la toma de posesión.
La vuelta de Putin al Kremlin se desarrolla en medio de tensiones con la oposición. La víspera agentes antidisturbios detuvieron a más de 400 manifestantes, entre los que se encontraban el bloguero anticorrupción Alexei Navalny, el liberal Boris Nemtsov y el líder del Frente de Izquierda Serguei Udaltsov.
Elegido en primera vuelta con más del 60% de los votos, podría renovar una segunda vez. Así, podría permanecer en el Kremlin hasta el 2024, convirtiéndose en el político con más tiempo en el poder después de Stalin.
La ceremonia fue en Kremlin y contó con la entrada de soldados en uniforme de gala llevando las banderas de Rusia y de la presidencia. En su discurso, Vladimir Putin declaró que “Juro como presidente de la Federación de Rusia de respetar los derechos y las libertades del pueblo y del ciudadano”
Información de David Mauricio Vanegas Duarte