11-S: EEUU conmemora 13 años del atentado a las Torres Gemelas
Este jueves se llevó a cabo la conmemoración del décimo tercer aniversario del atentado a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, un suceso que marcó la vida de todos los estadounidenses.Las ceremonias iniciaron con una campanada y un minuto de silencio.
El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió el día de hoy un homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados hace 13 años con un discurso frente al Pentágono, donde además dijo que “Estados Unidos no se rinde al miedo” del terrorismo.Las ceremonias en Nueva York, Pennsylvania y Washington.
Obama, su esposa Michelle junto al vicepresidente Joe Biden hicieron un momento de silencio en la Casa Blanca en Washington a las 8:46 de la mañana, hora exacta en que el primer avión secuestrado por los terroristas se estrelló contra una de las torres del World Trade Center en Manhattan.
El 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda realizó uno de los peores atentados en la historia de norteamerica se utilizaron aviones comerciales que fueron secuestrados y estrellados contra las estructuras. El saldo fue cerca de 3 mil muertos y 6 mil heridos y la destrucción del World Trade Center, además de graves daños en el Pentágono.
Los ataques fueron ejecutados por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos, cada uno de los cuales secuestró un avión y para ello incluían un terrorista piloto para cumplir el objetivo final.
Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue impactado contra el Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, correspondiente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo, pues los pasajeros y tripulantes decidieron atacar al comando terrorista. La aeronave perdió el control y se estrelló en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania.
La zona donde se encontraban las torres, denominada Zona Cero, está terminada y en ella se puede apreciar un inmenso campo de 400 robles -incluido el peral que sobrevivió al ataque- interrumpidos por las huellas de las torres gemelas que componen el Memorial o monumento a las víctimas.
Además, dos inmensas piscinas llenan los surcos de los edificios derrumbados, simulando gotas de lágrimas de los familiares de los fallecidos, que caen de forma continua. También hay dos estanques con cascadas y los nombres de los 2.983 muertos registrados en Estados Unidos aquel trágico 11 de setiembre de 2001.