Farc dinamitan otra vez la carretera Panamericana; Buenaventura sigue bajo apagón

Los terroristas instalaron la bomnba en una alcantarilla de la importante vía que comunica al occidente colombiano en inmediaciones del corregimiento de Mondomo, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, obstruyendo totalmente el paso entre las ciudades de Cali y Popayán.
La explosión se registró a las 12:10 de la madrugada de este viernes, en el sitio conocido como El Descanso y por fortuna no afectó a los ocasionales viajeros ni a los habitantes de la zona.
El comandante de la Brigada 29, coronel Julio Alejandro Pinzón, informó que inmediatamente se conoció el hecho, fue desplazada a la zona una brigada de ingenieros militares para reconstruir la calzada de la vía y reactivar el tránsito.
Santander de Quilichao, está ubicado en el norte del Cauca, a 97 kilómetros de Popayán, la capital caucana y a 45 kilómetros al sur de Cali, la capital del Valle.
Mientras tanto, Buenaventura, donde se encuentra el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, continúa afectado por el apagón causado por el ataque de las Farc a la infraestructura eléctrica.
Este fue el segundo ataque del año ejecutado por el grupo guerrillero que deja sin suministro de energía a los 400 mil habitantes del puerto.
El anterior ocurrió el 28 de julio y dejó pérdidas por más de 5 mil millones de pesos y el de ahora supera ya los 800 millones de pesos.
El gerente regional de Epsa, Gustavo Velandia, anunció que eventualmente el servicio eléctrico podría ser restablecido este virnes, si las condiciones climáticas lo permiten.

«El mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas», complementaron.
El presidente Juan Manuel Santos respondió: “Lo recibimos como un buen regalo; es como una flor que recibimos pero, cuando abrimos el regalo, hay un tallo lleno de espinas. Vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar, por eso pusimos muy claro cuál será nuestra posición frente a la oferta que nos envió las Farc”.