Este viernes se dará a conocer oficialmente el decreto 217 del 11 de junio de 2015, por medio del cual el Distrito prohíbe el porte, venta y compra de armas blancas en Bogotá.
La iniciativa la lidera la Secretaria de Gobierno y busca que a partir de ahora ninguna persona podrá portar objetos corto punzantes o contundentes, como cuchillos, puñales, navajas o martillos «para utilizarlos como armas de carácter defensivo u ofensivo, ni instrumentos que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas», afirma la secretaría en un documento.
Para tal objetivo, el Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá se comprometieron a realizar operativos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en los demás buses de transporte público y en la calle para verificar el cumplimiento de la norma.
El decreto sostiene que para aquellos que incumplan la norma se les hará una medida correctiva «de promesa de buena conducta». De reincidir en dos oportunidades, se le iniciará un proceso de multa.
La Administración Distrital tomó esta decisión luego de que se prendieran las alarmas por el aumento de delitos cometidos con armas cortopunzantes, así como los lesionados y los asesinatos.