Panorama Nacional

“Los crímenes más graves no quedarán en la impunidad”: Santos sobre acuerdo de justicia

En su intervención en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el objetivo del acuerdo con las Farc es que los crimines más graves no queden en la impunidad y que se logre el máximo de justicia posible.

“Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en la misma dirección, que es la paz”, afirmó el presidente Santos.

De igual forma, el primer mandatario anunció que el proceso de la dejación de las armas de las Farc comenzará en 60 días después de firmar el acuerdo final.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde la orilla de las instituciones, quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc”, manifestó y dijo que si bien son adversarios, avanzan en una misma dirección, que es la de la paz.

Advirtió que “tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”.

El Presidente Santos dijo que “no va a ser una tarea fácil, porque aún faltan puntos difíciles por acordar. Pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen el acuerdo lo más pronto posible”.

Sostuvo que este “no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera” y “un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar”.

El Gobernante subrayó que “la condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas. Por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”.

Agregó que al Gobierno le corresponde dar todas las garantías de seguridad a las Farc y emplearse a fondo en la implementación de los acuerdos, para poner en marcha las transformaciones que se han pactado: la reforma rural integral, la nueva apertura democrática, la solución al problema de las drogas ilícitas y ahora, los acuerdos sobre víctimas.

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para agradecer el Gobierno de Cuba y al Presidente Raúl Castro “por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia”.

Así mismo, expresó su gratitud al Gobierno de Noruega y dijo que “su apoyo ha sido fundamental”, así como a Venezuela y a Chile, y al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson.

“Ha llegado la hora de la paz”, expresó.