Nacional

Colombia asume compromiso de eliminar discriminación estructural con base en raza y etnia

afrocolombia
En representación del Gobierno colombiano, la directora de Derechos Humanos (DD. HH.) del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros Dueñas, intervino este jueves en la audiencia ‘Denuncias sobre discriminación contra la población afrodescendiente en Colombia’, celebrada durante el periodo denominado ‘156 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’, en Washington (EE. UU.).

La funcionaria, en su participación, señaló que el Estado colombiano es consciente “de que las discriminaciones estructurales basadas en la raza o la etnia han estado históricamente presentes en la cultura del país; y comparte los diagnósticos que han fundado varias de las decisiones de la Corte Constitucional en materia de discriminación contra ciudadanos de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros (NARP), según los cuales, patrones clasistas, sexistas o racistas persisten en las estructuras jurídicas, sociales e institucionales, en ocasiones tan íntimamente vinculadas a las prácticas cotidianas que se vuelven invisibles para quienes no las padecen”.

Sin embargo, Riveros Dueñas aseguró que Colombia está lista para asumir el reto de desmontar de “raíz los sistemas que producen las discriminaciones estructurales con base en la raza y en la etnia”. Para ello, según argumentó, el país trabaja para alcanzar este propósito, en conjunto con la sociedad civil y, en particular, con las organizaciones y autoridades de los pueblos y comunidades NARP, así como sector académico.

Asimismo, la directora de DD. HH. reconoció que parte de la deuda con los pueblos y comunidades NARP es “la recuperación de la memoria y la construcción colectiva de la verdad acerca de la violencia que se ha ensañado con especial crueldad sobre ellos”. En ese sentido, el trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica ha sido un paso importantísimo para el derecho a la memoria y la verdad y en consecuencia para la garantía de no repetición.

Al mismo tiempo, Riveros Dueñas destacó el proyecto Ley Estatutaria sobre Derecho a la igualdad y la No Discriminación, el cual es de autoría de la Defensoría del Pueblo y ha sido acogido y acompañado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el propósito de desarrollar legalmente -por primera vez- el postulado contenido en el artículo 13 de la Constitución Política, estableciendo para tal efecto medidas y acciones que permitan materializar el derecho a la igualdad.

Riveros, de igual forma, resaltó que en Colombia las comunidades negras pueden participar activamente en la elaboración e implementación de los Planes Integrales de Prevención y Protección (PIPP) en los que se identifican los principales riesgos de violación a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal, para incluir un enfoque diferencial que permita diseñar acciones especiales para miembros de grupos, pueblos o comunidades étnicas que estén en riesgo con ocasión de su raza o etnia.

En la jornada, la funcionaria estuvo acompañada del embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz; la directora de DD. HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca; el director de DD. HH. del Ministerio de Defensa, el coronel Alexánder Collazos, y asesor de la Alta Consejería de los DD. HH., Rafael Blanco, entre otros.

La sociedad civil hizo presencia con delegados de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), la Fundación para el Debido Proceso, el Observatorio de Discriminación Racial, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), el Proceso Afrourbano de Bogotá, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia).
– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/colombia-asume-compromiso-de-eliminar-discriminacion-estructural-con-base-en-raza-y-etnia#sthash.shFbvztV.dpuf