Nacional

Triunfó la “Etnodiplomacia” Colombiana en la OEA

afrocolombianos
En un hecho sin precedentes, el pleno de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, CAJP, de la Organización de Estados Americanos, OEA, presidida por el Embajador de Costa Rica, Paulo Barahona, aprobó por aclamación la creación de un Grupo de Trabajo sobre los Afrodescendientes, propuesto por Colombia en abril de 2015, con el objeto de profundizar el diálogo político y la cooperación internacional en favor de dicha población, que en la región supera los 200 millones de personas, de los cuales se estima que cerca de 12 millones, habitan en Colombia, lo que hace del país el tercero en la región con mayor población afrodescendiente, después de Brasil y Estados Unidos, y el primero de habla hispana.

La decisión de la OEA se inscribe en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes adoptado por las Naciones Unidas mediante Resolución 68/237 de diciembre de 2013, bajo el lema Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, que tiene sus antecedentes en un proyecto de resolución presentado por Colombia ante dicha organización en 2009, que, inicialmente derivó en la proclamación de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes y luego en el Decenio con el concurso de varios países, incluidos Sudáfrica, Brasil y Colombia, entre muchos otros. La creación del Grupo de Trabajo en la OEA se orienta, igualmente, a la adopción de un Plan de Acción Hemisférico en favor de los Afrodescendientes.

Se trata de un importante triunfo de la diplomacia colombiana en la OEA, bajo el liderazgo del Embajador Andrés González y su equipo de trabajo, integrado por Adriana Maldonado y Yadir Salazar y el efectivo refuerzo de la Viceministra para la participación y la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez Camacho. La sesión de la CAJP estuvo precedida de un panel de expertos de Colombia, Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los expertos se encargaron de ilustrar a las Misiones Diplomáticas acreditadas ante la OEA, con respecto a los desafíos y las oportunidades que representa para dicha organización la creación de un Grupo de Trabajo y la adopción de un Plan de Acción en favor de los Afrodescendientes.

Se prevé que la presidencia de dicho Grupo recaerá en Colombia. Este paso reafirma el renovado compromiso y el liderazgo de Colombia en el proceso de inclusión de la cuestión de los afrodescendientes en la agenda multilateral, y se suma a la decisión prevista en el Plan Nacional de Desarrollo, de integrar un una Comisión Intersectorial que se ocupe de la formulación de un Plan de Acción Nacional para la Población Afrocolombiana.
– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/triunfo-de-la-etnodiplomacia-colombiana-en-la-oea#sthash.4W2QRsCh.dpuf