La Fiscalía General solicitó a la Corte Suprema iniciar una investigación contra 10 agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS – por su presunta responsabilidad en la desviación del caso del humorista Jaime Garzón.
El ente acusador compulsó copias al Alto Tribunal para que sea investigado el entonces director seccional del DAS en Antioquia, Emiro Rojas Granados, y los detectives Germán Triviño Rojas, Juan Ángel Ramírez García, Wilson Espitia Montaño, Fernando Pardo Gaitán, Alfonso Guarnizo Alfaro, Luis Nemesio Rueda, Isabel Fernández Rodríguez, Lia Victoria Guerrero y José Reinel Bejarano.
Según lo informó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, “estas personas serán investigadas no por el homicidio directamente sino por las posibles maniobras dilatorias de desviación”.
Además fueron compulsadas copias solicitando investigar al polémico general (r) Mauricio Santoyo al ser sindicado de ser quien lideró las maniobras dilatoriaspara desviar la investigación cuando era comandante del Gaula en Antioquia.
También fue citado a versión libre al general (r) Rito Alejo del Río, para que explique su presunta participación con la planeación de este crimen.
Por su parte, Sebastián Escobar Uribe, abogado de los familiares de Jaime Garzón, solicitó a la jueza que lleva el caso, la emisión de fallo condenatorio contra José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS.
Escobar Uribe aseguró que existen pruebas con las que se puede relacionar a Narváez Martínez con Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de quien se dice ordenó el asesinato de Jaime Garzón Forero, hace 16 años.
El jurista aseguró que varios exjefes de grupos paramilitares señalaron en su momento que la presencia de Miguel Narváez era común en sus campamentos en los que se impartía la cátedra de lucha contra los subversivos.
Otros paramilitares cercanos a Castaño confirmaron que Narváez era una especie de asesor del jefe de las Autodefensas. Se asegura que en sus reuniones privadas le comentaba la necesidad de eliminar a Garzón por considerarlo secuestrador y guerrillero.
El abogado de los familiares del humorista cuestionó los argumentos que en las últimas horas emitió el representante de la Procuraduría General, quien ha pedido tres aplazamientos en los últimos siete meses, para la preparación del escrito en los alegatos de conclusión en el proceso contra Narváez Martínez.
El exsubdirector de DAS está acusado formalmente por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. Además el abogado solicitó a la jueza darle valor a la solicitud de que el crimen del periodista sea declarado un crimen de lesa humanidad.
Por el crumen de Jaime Garzón son procesados actualmente el exsubdirector del DAS, José Miguel Nárvaez Martínez y el excomandante del B2 de inteligencia del Ejército Nacional, coronel (r) Jorge Eliércer Plazas Acevedo.