Bogotanos deben seguir ejemplo de la Comunidad Muisca de Bosa, hacer valer sus derechos: Concejo
El Consejo de Estado ordenó “suspender en forma inmediata y transitoria cualquier actividad que se desarrolle en los predios que componen el Plan Parcial ‘Campo Verde’”, luego de que verificará la posible violación del derecho fundamental a la consulta previa de la Comunidad Muisca de Bosa.
De acuerdo con la sentencia, la administración de Enrique Peñalosa y las Constructoras Marval y Bolívar, deben abstenerse de adelantar cualquier propósito en esta zona de la ciudad hasta que el Ministerio del Interior emita un concepto sobre la presencia de comunidades indígenas dentro de Campo Verde, concepto que deberá tener en Isla.
En el mismo fallo el Consejo de Estado suspendió el Plan Parcial El Edén – El Descanso, ubicado al lado de Campo Verde. El Tribunal verificó que la administración violó el derecho fundamental a la consulta previa y le ordenó al gobierno de Enrique Peñalosa y al Ministerio del Interior iniciar el proceso de consulta como lo ordenan los tratados internacionales y la Constitución.
El concejal Manuel Sarmiento, quien ha acompañado y asesorado la lucha del Cabildo Muisca de Bosa, resaltó la decisión judicial y manifestó que tanto en el caso de las comunidades indígenas como en la de los demás ciudadanos de la capital, el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de gobierno, Miguel Uribe, deben cumplir la ley.
Comments are closed.