El alcalde Enrique Peñalosa firmó los contratos que dejan en firme el nuevo esquema de aseo que fue adjudicado el pasado 3 de enero.
“Vamos a tener ahora un servicio más moderno, más técnico. Esta licitación logró una reducción de tarifas para los usuarios, además genera unos recursos adicionales de 174.000 millones de pesos para limpieza y embellecimiento en tareas adicionales a las que se contemplan en el contrato”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.
La licitación del nuevo esquema de aseo, que tiene un valor de 4,8 billones de pesos, tendrá una vigencia de ocho años y dividirá la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo.
“Cada uno de los participantes que ganaron y los que no ganaron, pueden dar fe de que fue un proceso transparente, limpio y libre de cualquier tipo de presiones e intereses, como hacemos todo en esta administración”, recalcó Peñalosa.
Los nuevos operadores de las áreas de servicio exclusivo son: Promoambiental SAS ESP (ASE 1), Limpieza Metropolitana S.A. ESP (ASE 2), Ciudad Limpia S.A. ESP (ASE 3), Bogotá Limpia S.A.S (ASE 4) y Área Limpia S.A.S. E.S.P. (ASE 5).
“Les pedimos a los operadores en nombre de todos los ciudadanos que nos presten un servicio excelente. Aquí es un gana-gana para la ciudad estamos convencidos que este esquema mejorará la recolección de residuos en la ciudad”, sostuvo el mandatario de la ciudad.
Este proceso les deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza del 10 % en promedio.
Es importante resaltar que por primera vez en la historia de la ciudad, los habitantes de las zonas rurales tendrán el servicio de recolección.
“Vamos a tener una flota completamente nueva, con camiones Euro V, que van a ayudarnos a una mayor limpieza en el aire además contenedores que van permitir que la ciudad esté limpia”, indicó el alcalde Peñalosa.
El nuevo esquema de aseo de Bogotá entrará en operación el próximo 12 de febrero y a partir de esta fecha los operadores contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la implementación de los contenedores.
Este nuevo esquema de aseo garantizará la inclusión de la población recicladora de oficio con mecanismos que se establecerán en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
“El reto los operadores es inmenso. No es solamente cumplir con el contrato, sino mantener la ciudad limpia y apoyarnos en el embellecimiento de la ciudad. Además de garantizar la inclusión de la población recicladora, que juega un papel fundamental en la ciudad”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.
Vinculación operarios aguas de Bogotá
El mandatario Enrique Peñalosa reiteró que se les ha solicitado a los nuevos operadores la vinculación de los trabajadores de Aguas de Bogotá. Los operadores, por su parte, manifestaron la intención de vincular a este personal y en muchos casos ya se avanza en los procesos de selección de las hojas de vida.
“Se han recibido 700 hojas de vida, pero los sindicatos no han dejado que se envíen más, esto es muy grave. Hay empresas interesadas, pero han estado manipulando a los trabajadores para que no envíen sus papeles”, denunció el alcalde Peñalosa.
Así será el papel de los recicladores en el nuevo esquema
El nuevo esquema exige a los operadores que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro al material aprovechable y, a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos.
Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada Área de Servicio Exclusivo (ASE).
Si llegan a surgir cambios en el horario de las rutas de recolección de los residuos en la ciudad, el concesionario estará obligado contractualmente a avisar con un mínimo de 15 días de anticipación y dejar a disposición de los recicladores el material aprovechable.
Esto está complementado a través de canales de comunicación entre el operador y las asociaciones de recicladores de cada ASE.
Así mismo, los contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.
La directora de la Uaesp manifestó que se está trabajando en una serie de decretos para fomentar el reciclaje en la ciudad, sin embargo, recordó que el nuevo Código de Policía ya establece una serie de sanciones para las personas que no saquen sus residuos en las bolsas y horarios adecuados.
Ventajas del nuevo esquema
1- La Administración Distrital exigirá nuevas obligaciones: La Uaesp les exigirá a los prestadores del servicio otras obligaciones como limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.
2- Mayor control: La Administración Distrital exigirá a los prestadores del servicio indicadores de calidad, para castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en la prestación del servicio.
3- Se garantiza un 100 % de cobertura: Inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
4- Altos estándares de calidad: Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad.
5- Acceso cierto y seguro al material aprovechable a los recicladores: Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada ASE.
6- Flota nueva para operación del servicio con combustibles limpios.