Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China

–El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron este sábado en Osaka, Japón, reanudar las consultas económicas y comerciales entre sus países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles.

Los dos líderes también acordaron que la parte estadounidense no impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y los equipos de negociación comercial y económica de los dos países discutirán temas específicos.

Xi y Trump se reunieron al margen de una cumbre del Grupo de las 20 principales economías del mundo en la ciudad japonesa de Osaka.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre temas fundamentales relacionados con el desarrollo de las relaciones comerciales China-EEUU, las fricciones comerciales, así como los problemas internacionales y regionales de interés común.

También establecieron una dirección para las relaciones bilaterales en el período venidero y acordaron avanzar una relación entre China y EEUU caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

En su reunión, Xi dijo que China es sincera en su deseo de reanudar las negociaciones comerciales y la gestión de diferencias con Estados Unidos, pero las negociaciones deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo y abordar las preocupaciones legítimas de cada uno.

Sobre temas relacionados con la soberanía y dignidad de China, China debe salvaguardar sus principales intereses, agregó Xi.

Como las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos eventualmente tendrán que encontrar una solución mutuamente aceptable para sus diferencias a través del diálogo y las consultas, dijo Xi.

El presidente chino dijo que China y Estados Unidos tienen intereses altamente integrados y amplias áreas de cooperación, y que no deberían caer en las llamadas trampas del conflicto y la confrontación.

Pidió a Estados Unidos que trate a las empresas y a los estudiantes chinos de manera justa para permitir una cooperación empresarial y unos intercambios entre los dos países normales.

Por su parte, Trump dijo que no alberga hostilidad hacia China y espera mejores relaciones bilaterales.

Estados Unidos espera participar en consultas para resolver adecuadamente el desequilibrio comercial entre los dos países y brindar un trato justo a las empresas de ambas partes, dijo Trump, y agregó que espera que China pueda aumentar las importaciones de Estados Unidos.

Al anotar que China cuenta con numerosos estudiantes excelentes, Trump dijo que siempre da la bienvenida a que los estudiantes chinos estudien en Estados Unidos.

Al comienzo de su reunión, Xi recordó el inicio de la “diplomacia de ping-pong” en 1971 en Nagoya, Japón, donde los jugadores chinos y estadounidenses tuvieron interacciones amistosas durante el trigésimo primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, ocho años antes de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas.

A pesar de los grandes cambios que han tenido lugar en la situación internacional y en las relaciones China-EEUU durante los últimos 40 años, “un hecho básico permanece sin cambios: China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación”, dijo Xi.

“La cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación”, le dijo Xi a Trump. (Información y foto Agencia Xinhua).