–San Francisco, en el departamento de Antioquia, se convirtió este jueves en el cuarto municipio del territorio colombiano certificado como un área libre de sospecha de minas antipersonal, luego de un arduo trabajo de los desminadores desplegados por el Ejército Nacional en esta área.
El Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional logró, entre el 25 de enero y la fecha, desactivar en esta localidad 313 artefactos explosivos improvisados o minas antipersonal instaladas por grupos armados ilegales durante las últimas décadas.
La certificación fue oficializada en un acto presidido por el ministro de Dedensa, Luis Carlos Villegas, quien exaltó la dedicación y sacrifico de las unidades del Ejército Nacional que vienen adelantando la peligrosa labor en el suroriente antioqueño.
“El trabajo liderado por el Ejército Nacional y el Batallón de Desminado Humanitario es inmensamente valioso, especialmente porque ha permitido que centenares de pobladores regresen a sus viviendas, a sus veredas”, destacó Villegas.
Por su parte, el cabo primero Carlos Mario Montoya, del Batallón de Desminado N° 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ –quien intervino en la prolongadísima jornada para limpiar la localidad de las minas – dijo que esta actividad beneficia a más de 250 familias que desde hace varios meses pueden recorrer cualquier camino o vereda con tranquilidad y sin miedo de encontrar explosivos o minas antipersonal.
Este suboficial, encargado de los estudios no técnicos y de investigación de aquellas áreas contaminadas con artefactos explosivos y minas antipersonal, asegura que el trabajo de los dos pelotones de desminadores (integrados por 70 uniformados expertos en esta labor), les deja una enorme recompensa, porque aquí hubo muchas víctimas “y recibir esta certificación es una esperanza para la comunidad”.
El municipio de San Francisco se localiza en la subregión del Oriente antioqueño, a una distancia de 96 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento. Tiene una población de 5.318 habiantes, de ellos, 2.446 en el casco urbano y limita por el norte con el municipio de San Luis, por el este y por el sur con el municipio de Sonsón y por el oeste con los municipios de Sonsón y Cocorná.
El Batallón de Desminado Humanitario N 60, orgánico de la Brigada de Ingenieros Militares, llegó en el año 2008 al municipio de San Francisco, oriente antioqueño, con un solo objetivo: lograr que esta población fuera la segunda comunidad en Antioquia en disfrutar su territorio libre de sospecha de presencia de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, informó el comando del Ejército Nacional.
Este trabajo que desarrollaron más de 70 hombres del Ejército Nacional durante siete años, se llevó a cabo en once veredas y en el corregimiento de Aquitania, contó con los más altos estándares de calidad, lo que le permitió a campesinos oriundos de esas tierras, hoy libres de sospecha de presencia de artefactos explosivos y minas antipersona, iniciar el retorno lento pero seguro a sus predios.
Gracias al trabajo consagrado y seguro de éstos hombres se logró la desactivación de 20 artefactos de alto poder y 293 minas antipersona en un área de trabajo de 340.992 m2; además fueron encontrados 166.571 unidades de desechos metálicos.
San Francisco, rico en fauna, flora y recursos hidrográficos, esperaba ser declarado como un territorio libre de minas desde finales del año 2013 por el Ejército Nacional, pero los trabajos de desminado humanitario se extendieron lo necesario para que los más de cinco mil habitantes de este municipio de 373 Km2 tuvieran la tranquilidad de retornar a unas tierras que pueden ser nuevamente cultivadas sin ningún temor. Vale recordar que, debido a la presencia de artefactos explosivos y minas antipersona, la población de 15 veredas de las 41 que componen el municipio de San Francisco llegó a desplazarse en su totalidad.
Hoy, gracias al trabajo mancomunado del Ejército Nacional, del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersona, de la Gobernación de Antioquia y de la Organización de Estados Americanos, personas de veredas como Cañada, La Honda, El Boquerón, Rancho Largo y El Jardín han estado retornando poco a poco y ya viven nuevamente de sus labores en el campo.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia, lo que le permite llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
El comando del Ejército estableció, además, que gracias al trabajo del Batallón de Desminado Humanitario, los municipios de Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta) y San Carlos y San Francisco (Antioquia), son las poblaciones que están libres de sospecha de minas antipersonal.
Entre 1990 y el 25 de agosto de 2015 se registraron 11.179 víctimas por minas antipersonal en Colombia, 6.904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y 4.275 fueron civiles.
Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas por minas antipersonal desde 1990 a la fecha, con 2.483 casos; luego aparecen Meta (1.131 casos); Caquetá (922); Nariño (801) y Norte de Santander (777).