Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque exige nuevamente al Eln liberación secuestrados sin condiciones

–Sin mencionar su sigla, el presidente Iván Duque exigió al Eln la liberación inmediata y sin condiciones de los secuestrados, si es que pretenden darle alguna demostración al pueblo colombiano, tras reiterar que no se va a aceptar ningún chantaje, ninguna intimidación.

El primer mandatario rechazo que el grupo terrorista pretenda ahora “intimidar al país buscando ceses al fuego bilaterales mientras cometen actos que son deplorables y deleznables a la luz de cualquier ojo”.

Además, Duque notificó que no se aceptará más en el país que el secuestro, la extorsión y el narcotráfico sean considerados delitos conexos al delito político o mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión”.

E impartió instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía: “Debemos desmantelar los ‘clanes’, las ‘oficinas’, los ‘combos’, que están intimidando a tantos ciudadanos en regiones apartadas”.

“Yo les pido a las Fuerzas Armadas que hoy respondan con resultados al clamor de la ciudadanía”, proclamó el mandatario durante la ceremonia de reconocimiento de las tropas al ministro de Defensa Guillermo Botero en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

El presidente Iván Duque ofreció la mano amiga del Estado para la desmovilización, pero advirtió que no se permitirán el chantaje ni la intimidación con secuestros.

“Hoy les decimos a aquellos que fueron reclutados ilegalmente que van a tener la mano amiga del Estado para de desmovilizarse individualmente, que van a tener la posibilidad de cesar esa horrible noche y que van a tener en nosotros toda la franqueza y todo el deseo de facilitar ese proceso”, expresó el Jefe del Estado.

“Pero no vamos a aceptar ningún chantaje, ninguna intimidación. La liberación de los secuestrados debe ser el primero de cualquier acto, si es que pretenden darle alguna demostración al pueblo colombiano, pero no un chantaje porque el secuestro nunca ser aceptado por nosotros como un vehículo de presión”, señaló.

Y exigió el cese de cualquier actividad criminal: ‘Nosotros lo que queremos es que todo aquel que se quiera desmovilizar, desarmar y reinsertar lo haga sobre la base de la suspensión inmediata de todas las actividades criminales, pero no tratando de igualarse a las fuerzas de la Constitución y la Ley’, aseguró.

El Presidente de la República dijo que no está de acuerdo “con que ahora pretenden algunos intimidar al país buscando ceses al fuego bilaterales mientras cometen actos que son deplorables y deleznables a la luz de cualquier ojo”.

El Mandatario les propuso a las Fuerzas Armadas “un pacto de legalidad, un pacto donde el artículo segundo de nuestra Constitución esté siempre protegida, porque estas Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar en todo el territorio la defensa de la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos”.

Hizo énfasis en que “estas Fuerzas Militares y de Policía son las que, bajo ninguna circunstancia, pueden aceptar que en este país el secuestro, la extorsión y el narcotráfico sean considerados delitos conexos al delito político o mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión”.

Y explicó que por ello se presentó el proyecto de reforma “para que quede claro, a partir de este momento glorioso de nuestro país, que nunca más esos delitos podrán ser empleados por nadie para pretender ganar algún tipo de atribución política”.

“Yo les pido a las Fuerzas Armadas que hoy respondan con resultados al clamor de la ciudadanía”, expresó el Jefe del Estado ante los Altos Mandos Militares y de Policía, y las tropas.

“No queremos más ‘Guachos’, no queremos más cabecillas que están amedrentando la ciudadanía”, expresó.

El Presidente Duque resaltó la capacidad de gerencia y gestión del Ministro de Defensa y expresó su orgullo de saludar a las tropas como su Comandante en Jefe.

“A mí me motiva como Presidente y como Comandante en Jefe decirles a todos ustedes que estas Fuerzas Armadas y de Policía son resilientes, que nunca ha habido dificultad, ni adversidad, ni tempestad que las doblegue”, manifestó.

Afirmó que los militares de Colombia han sido a través de la historia republicana los garantes de la libertad.

“Pero ese ejercicio de la libertad solamente se garantiza con el orden y el orden está cimentado en un solo matrimonio dónde va la seguridad con la justicia”, agregó y dijo que de cara al Bicentenario de Colombia, que se celebra el próximo año, “estas Fuerzas Militares están llamadas, hoy más que nunca, a garantizar que en todo lugar del territorio reine siempre la justicia”.

Subrayó que “estas Fuerzas no pueden ser jamás homologadas a quienes han pretendido, por las armas, acallar las voces de los ciudadanos, arrinconarlos, amedrentarlos, atemorizarlos, limitarlos y creer que son las armas las que ganan canonjías y beneficios en una democracia”.

E invitó a las Fuerzas Militares “a que construyamos ese Pacto por Colombia que tanto anhelamos”.

“Van a tener en mí un Comandante en Jefe exigente, pero al mismo tiempo cálido, amigo. Van a tener en mí un Comandante en Jefe que va a solicitar siempre de ustedes el más alto tesón, el más alto principio ético del servicio y al mismo tiempo sabrá acompañar las decisiones en defensa de la Constitución y la Ley”, sostuvo el Presidente Duque.

“Yo los quiero motivar a que sigan dando lo mejor al servicio de Colombia, y a que siempre, siempre, en todo lugar del territorio, cuando un ciudadano miré a su tropa sienta que ahí están los únicos y verdaderos garantes de nuestra libertad”, concluyó.