En la actualidad hay 22 menores (13 niñas y 9 niños) entre 0 y 3 años que viven con sus madres reclusas en el Buen Pastor.
Con el lema: “Primera infancia y maternidad más allá de las rejas” la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá; la Concejala Olga Victoria Rubio Cortes del Partido MIRA, comenzó una campaña humanitaria por las reclusas y sus hijos que nacieron y viven con ellas dentro de la cárcel “El Buen Pastor”.
” No cuentan profesionales idóneos para el seguimiento del embarazo”
La iniciativa surge por un debate de control político realizado en el Concejo, en el que Rubio denunció las precarias condiciones de reclusión a las que están sujetas las internas:
- En la actualidad hay: 22 menores (13 niñas y 9 niños) entre 0 y 3 años que viven con sus madres en la cárcel.
- 15 reclusas gestantes.
- 14 internas portadoras de VIH con tratamiento.
- 17 internas con sífilis sin tratamiento y 1 caso de tuberculosis.
- Hacinamiento y deterioro grave de las celdas: En espacios húmedos de 2 x 2 M conviven las internas con sus hijos.
- Mínimos productos de aseo: toallas higiénicas, lo cual ha propiciado un “cartel” de las toallas dentro del penal.
- Inconstante presencia de profesionales de la salud: Psicólogos; auxiliares y jefe de enfermería no se han vuelto a presentar hace 2 meses; Profamilia no envía ginecólogos, pediatras y enfermeras.
- No se cuenta con atención médica pediátrica.
- En el Jardín Infantil “El Esplendor” ubicado dentro de la misma Cárcel, las porciones de comida son muy pequeñas; sin variedad en la minuta y sin especificaciones nutricionales.
- Deficientes controles prenatales: La cárcel cuenta con equipo de ecografía muy antiguo; no hay profesionales idóneos para el seguimiento del embarazo. En consecuencia, una interna tuvo que escoger entre un dos hijos para vivir con en él penal; debido a la falta de ecografías, no sabía que esperaba gemelos.
Por lo anterior, la bancada de mujeres de MIRA anunció una visita a las reclusas el próximo 21 de septiembre; con ello, buscan que las entidades del Distrito expongan ante las internas las soluciones.
“14 madres reclusas son portadoras de VIH con tratamiento”
Asimismo, pretenden que se les brinde atención en Salud a las reclusas y sus hijos; adicional, reciban las ayudas recolectadas por la bancada y las empresas privadas.
La cabildante expresó que “esperamos con esta iniciativa se mejore la calidad de vida tanto de las reclusas como de sus hijos”.
Finalmente, dijo que el objetivo es que “se les pueda garantizar de ahora en adelante una vida digna; especialmente en etapas de maternidad y primera infancia dentro de la cárcel”.