Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump lanzó campaña para la reelección; promete curar el cáncer, el sida y enviar astronautas a Marte

–El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó este martes la campaña para su reelección en los comicios presidenciales del 2020 y prometió que si es elegido, curará el cáncer y el sida durante su segundo mandato, y enviará astronautas estadounidenses a Marte.

“Inventaremos las curas para muchos, muchos problemas, muchas, muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y otras, y nos acercamos todo el tiempo”, declaró Trump durante un mitin celebrado en la ciudad de Orlando (Florida).

“Erradicaremos el sida en América de una vez para siempre y estamos muy cerca. Estableceremos las bases para el aterrizaje de los astronautas americanos en la superficie de Marte”, subrayó.

La declaración sobre la lucha contra el cáncer se produce una semana después de que otro candidato a la Presidencia del país, el exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hiciera la misma promesa. “Prometo que si me eligen como presidente, van a ver lo más importante que cambiará EE.UU.: vamos a curar el cáncer”, declaró ante una multitud en un acto de campaña en la ciudad de Ottumwa, Iowa.

La afirmación del rival demócrata no fue ignorada por el equipo de Trump y en el marco del mitin Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente estadounidense, la comentó. “Por qué demonios no lo hizo [curar el cáncer] durante los últimos 50 años, Joe”?, preguntó.

“Vamos a continuar haciendo de EE.UU. [un país] grande de nuevo, y luego mantendremos grande a EE.UU., mejor que nunca antes”, declaró Trump en el mitin. “Y es por eso por lo que esta noche estoy delante de ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de EE.UU.”, anunció. “Les prometo que nunca los decepcionaré”, añadió.

Trump comenzó su discurso asegurando que estaba “emocionado de volver a mi segunda casa (…) el gran estado de Florida. Muy histórico. Esta semana hace cuatro años estaba anunciando mi campaña a la presidencia”.

Entre sus logros de los últimos dos años y medios, Trump mencionó la economía, que aseguró era “la envidia del mundo”, los recortes de impuestos y la baja en el desempleo. También mencionó los acuerdos comerciales con países como Corea del Sur, México, Canadá, e incluso se mostró optimistas en sus conversaciones con China.

Volvió a su promesa electoral original, la construcción de un muro fronterizo en la frontera sur del país, y aseguró que ya estaba en construcción y que estaría lista en 2020. Afirmó que tuvo que rediseñarla y que la hizo “más fuerte, mejor y más barata”.

En un momento de interacción con la audiencia, Trump les preguntó sobre su eslogan de campaña, si mantenía el anterior, “Haz EE.UU. grande de nuevo”, o lo cambia a “Mantén EE.UU. grande”.

Entre los aplausos, afirmó que “con cada gramo de corazón y fuerza y sudor y alma, seguiremos haciendo grande Estados Unidos de nuevo (…) Y es por eso que esta noche, estoy ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”.

Invitó a sus seguidores a votar el 3 de noviembre de 2020. “Lo hicimos una vez, y lo volveremos hacer. Y esta vez haremos el trabajo. Y esta vez será más fácil”, señaló Trump.

Afirmó que desde que llegó a la Casa Blanca, nunca ha olvidado quien lo colocó allí: “tú, tú y tú”, dijo señalando a los simpatizantes presentes. “Mi interés especial eres tú”, agregó.

Sobre sus adversarios en la contienda electoral, aseguró que los “demócratas radicales son motivados por el odio y la rabia. Quieren destruirte y quieren destruir nuestro país como lo conocemos. No es aceptable. No va a suceder”.

Durante su discurso, mencionó al ex vicepresidente y uno de los principales demócratas en la contienda, Joe “Sleepy” Biden, y al senador Bernie Sander.

En el lanzamiento de campaña para un segundo término, Trump también volvió a temas familiares desde su campaña anterior y su presidencia: las consecuencias de la migración ilegal y los correos borrados de su antigua contrincante, Hilary Clinton. Incluso se refirió a la prensa en varias ocasiones como “fake news”.

En el evento también estuvieron presentes Sarah Huckabee Sanders, quien hasta este mes servirá como portavoz de la Casa Blanca, y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr. (Con información de RT y Voz de América).