Bogotá

La Comunidad LGBTI estrenará centro de atención en Teusaquillo

Imagen archivo Radio Santa Fe
La Comunidad LGBTI de Bogotá tendrá a partir del 27 de abril un nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDSG, en el barrio Teusaquillo.

Con un mayor espacio, de un área aproximada de 1.200 metros cuadrados, en el que serán recibidas todas las personas que requieran servicios sociales, abrirá próximamente sus puertas en una nueva sede el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDSG, de Teusaquillo, ubicado en la Calle 31 No. 17-49, sumándose al CAIDSG que está ubicado en el centro de Bogotá.

De acuerdo con Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, “los centros LGBTI son escenarios fundamentales para la inclusión, la diversidad y la participación de las distintas personas en las localidades de Bogotá. El Centro Sebastián Romero se traslada a una nueva infraestructura con más condiciones a nivel de espacio, para poder brindar las nuevas actividades que vamos a realizar, dentro del marco de las transformaciones de servicios sociales, el Sistema Distrital de Cuidado, y nuestra estrategia territorial”.

Sobre el Centro Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG Teusaquillo, Juan Andrés Moreno Lozano, Subdirector para Asuntos LGTBI de la SDIS, aseguró: “El contrato de la nueva casa en Teusaquillo ya quedó firmado. Tendremos inicialmente una brigada de limpieza y desinfección, atendiendo protocolos de bioseguridad. Inmediatamente, empezará el traslado de los inventarios que se encuentran en este momento en el CAIDSG Zona Centro. Durante los días inmediatos todo se organizará en la nueva casa, y, dejaremos los espacios listos para su uso efectivo con adecuaciones durante el transcurso de las próximas semanas. El objetivo es dejar el centro completamente listo para ser inaugurado oficialmente el próximo martes 27 de abril”.

¿Qué tendrá este nuevo centro?
La nueva locación tendrá un área de desarrollo humano- misional, donde operará la oficina administrativa, la oficina misional, además de dos consultorios psicosociales y una oficina de coordinación. Además cuenta con una cocina, un comedor, zona de recepción, baño para personas con discapacidad y dentro del área de desarrollo de capacidades estarán disponibles dos salones para salas de cómputo.

En el área de desarrollo cultural y comunitario hay un baño y salones para el préstamo y fortalecimiento de procesos artísticos, organizativos, poblacionales, etarios, espirituales, kinestésicos, recreo deportivos, identitarios, feministas, entre otros. Así mismo, tiene espacio para un auditorio de la Política Pública LGBTI con capacidad para 150 personas y salones de encuentro.

Adicional a estos espacios, la casa también cuenta con un área de desarrollo social que tiene un salón (con baño) para oficinas de Secretaría de Salud y su oferta de servicios, que incluye un Laboratorio de Innovación y Participación en Salud. Otro salón (con baño) para oficinas intersectoriales e interinstitucionales. Finalmente, dentro del área de gestión del conocimiento y la innovación, hay una biblioteca comunitaria y Centro de Documentación, con espacio para pasantes.

La meta es vincular 16 mil personas en el cuatrienio
De esta manera ampliaremos la cobertura y los servicios para las personas de los sectores LGBTI, sus familias y redes de apoyo, ya que para este cuatrienio se planteó incrementar a 16 mil las personas vinculadas a los servicios sociales de la SDIS y la entrega de ayudas tangibles como transferencias monetarias, bonos canjeables por alimentos y acompañamiento para cedulación de personas trans; para lo cual el presupuesto del proyecto “Compromiso por la diversidad en Bogotá” se aumentó en cerca del 80%, direccionando su mayor recurso a la entrega directa de servicios y atenciones sociales.

“En este año también vamos a darle apertura a dos centros más, uno en la zona sur y otro en la zona occidental, lo que nos permite tener una gran presencia en una materia tan fundamental como lo es la diversidad. Avanzamos en los procesos de transformación de los servicios sociales”, agregó Xinia Navarro.

La SDIS, a través de la Subdirección LGBTI, bajo la directriz de la Alcaldesa Mayor Claudia López seguirá trabajando constantemente por garantizar derechos, ofrecer servicios sociales, la no discriminación y el fortalecimiento de la ciudadanía plena de las personas de los sectores sociales LGBTI, donde se ratifica con acciones de política publica que la ‘Igualdad es imparable’.