Nacional

Llego la Telefonia Movil a Colombia

Bien, Ramiro. Qué maravilla poder encontrarte y hablar contigo desde cualquier parte del país! Esta conversación comenzará a ser familiar para todos los colombianos a partir del próximo mes de julio, cuando la telefonía móvil celular prenda motores en el país.

Por fin, después de muchos años y de tanto esperar, y de estar ya en las postrimerías del siglo XXI, llega la telefonía móvil celular a Colombia.

Aunque el celular llega al país solo antes que a Haití y Brasil, para Colombia constituye un gran paso hacia adelante en el campo de las telecomunicaciones, al punto que es calificada por algunos como la más profunda transformación de los tiempos modernos.

Desde la invención del teléfono por Graham Bell el siglo pasado, ningún otro invento había revolucionado tanto las comunicaciones del hombre contemporáneo.

A pesar de que en un principio el celular tiene como destinatario un sector reducido de la población, el que se dedica a la economía y a los negocios, la expectativa en el largo plazo indica que la telefonía móvil celular abarcará grandes sectores de la población y llegará a tener un uso cotidiano y familiar, como ya ocurre en los Estados Unidos o en otros países que han implementado el celular.

Doble revolución La llegada del celular a Colombia implica una doble transformación para el país.

De un lado se trata de una transformación tecnológica que replantea los conceptos tradicionales de la comunicación y abre un nuevo espacio para comunicaciones móviles a través del aire, es decir, de ondas que atraviesan el espectro electromagnético.

La otra transformación importante es que con la telefonía móvil celular comienza en el país un proceso de privatización de las telecomunicaciones que hasta este momento controlaba totalmente el Estado, a través de Telecom.

El casi billón de pesos pagados al Estado por las cinco empresas adjudicatarias indican el volumen del negocio, uno de los más grandes hechos por gobierno alguno en la historia de Colombia.

La operación Para la operación de la Telefonía Móvil Celular se dividió el país en tres regiones, Oriental, Occidental y Costa Atlántica.

Cinco empresas prestarán el servicio en las tres regiones: Celumóvil, Comcel, Cocelco, Occel y Celcaribe.

Cabe destacar aquí que el proceso licitatorio implementado por el Ministerio de Comunicaciones y el Gobierno Nacional ha sido concebido como modelo por la transparencia con que se manejaron todos los requerimientos técnicos, jurídicos y económicos.

Aunque los costos iniciales de los equipos y las tarifas son un poco elevados en un comienzo, la idea es que éstos vayan disminuyendo a medida que el celular vaya penetrando nuevos sectores de la población.

La concesión adjudicada por el Gobierno Nacional a las cinco empresas operadoras del sistema de telefonía móvil celular tiene una duración de 10 años, con posibilidad de prórroga.

En este tiempo las empresas deben cumplir con un Plan de Expansión Mínimo y completar cerca de 900.000 abonados. Sin embargo, las previsiones iniciales y la experiencia de otros países latinoamericanos como Venezuela y México, hacen pensar que esta cifra será rebasada ampliamente.

Que suene el ring El celular es apenas la puerta de entrada al fabuloso mundo de las telecomunicaciones digitales instantáneas y audio-visuales, lo que tal vez jamás soñó el inventor de Dick Tracy.

Hasta este momento existen los primeros 1.000 abonados de la telefonía móvil celular en Colombia. Ellos, y los que vengan más adelante, solo esperan el primer riiiinng que indique la comunicación entre dos teléfonos celulares.