Bogotá Noticia Extraordinaria

Desmovilizados del paramilitarismo y de las Farc se “toman” la Catedral de Bogotá

Alrededor de 250 desmovilizados de los grupos paramilitares y de las Farc se tomaron este miércoles en la mañana la Catedral Primada de Bogotá, en protesta porque el gobierno no les ha cumplido el programa de reinserción.

Los promotores de la ocupación aseguran que su protesta es pacifica, que están desarmados y que tienen suficientes provisiones alimenticias, colchones y frasadas para resistir un largo periodo dentro de la catedral, si el gobierno no le da una solución a sus demandas.

Los manifestantes ingresaron al templo hacia las 10 y 30 y desalojaron a todos los feligreses y exigen la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Defensoria del Pueblo y del Programa de Reinserción para dialogar sobre las causas de su protesta y las condiciones para evacuar la catedral.

Los lideres de la “toma” acusaron al director del Programa presidencial para la reinserción Frank Pearl de no atender cuatro requerimientos que le hicieron para exponer sus quejas, inclusive una de ellas a traves de la Procuraduría General de la Nación.

“Necesitamos que las organizaciones que apoyan el plan de reinserción, las embajadas de Holanda, Francia y Paises Bajos, envien sus representantes para que escuchen nuestras demandas”, señalo uno de los dirigentes de la invasión.

Aseguro que en este momento un 70 por ciento de los desmovilizados de las autodefensas y de la guerrilla de las Farc forman parte de los grupos emergentes de las Aguilas Negras, porque no han recibido ningún apoyo de parte del gobierno.

“No es que queramos volver a la guerra, sino que no deseamos formar parte de los desplazados como nos ha tocado hasta el momento”, precisó.

La fuerza pública hizo presencia en la Plaza de Bolivar, pero no ha intervenido hasta el momento para desalojar a los ocupantes de la Catedral.