Tener un mayor control de las municiones, armas y explosivos que comercializa el Estado, y brindar mejor respuesta al usuario, mediante la atención virtual, serán los principales beneficios del nuevo Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones, presentado este miércoles por el Comando General de las Fuerzas Militares.
El sistema, que entrará en operación el próximo 2 de mayo, es el resultado de un proceso de modernización impulsado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en alianza con la Fundación ‘Hernán Echavarría Olózaga’, con el fin de aplicar los fundamentos del buen gobierno al monopolio de las armas y explosivos.
El proceso para la implementación de este sistema tuvo una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y permitirá a los organismos de inteligencia e investigación del Estado, hacer consultas en tiempo real sobre el origen, despacho y uso de todas las armas, municiones y explosivos legales que hay en el país.
Igualmente, facilitará y agilizará el trámite para los usuarios, corrigiendo ineficiencias del sistema anterior, como demoras en la verificación de antecedentes, retrasos en radicación y verificación de documentos y dependencia del formulario físico, entro otros.
¿Cómo funcionará?
A partir del próximo 2 de mayo en Bogotá y del 10 de julio en las 34 seccionales del Departamento Control y Comercio de Armas ubicadas en todo el país, el interesado en algún trámite para armas o explosivos, comprará un PIN en un banco, que le permitirá acceder al servicio vía telefónica o por Internet, para que cuando llegue a su cita, ya sus antecedentes de seguridad hayan sido verificados.
Esta identificación se hará mediante medios biométricos (huella electrónica registrada) y los documentos anexos serán escaneados y manejados digitalmente, con el fin de dar mayor seguridad al trámite y facilitar el almacenamiento en la base de datos.
Con el nuevo sistema, el país continúa a la vanguardia en América Latina, en la comercialización y control de armas, municiones y explosivos, para usos comerciales, pacíficos y controlados.
Comments are closed.