Debido al aparente hallazgo de petroleo el título de la acción de Ecopetrol registró el volumen más alto de negociación, con 133.892 millones de pesos y experimentó una variación al alza en su precio de 4,48 por ciento, a 2.565 pesos.
Marcela Giraldo, analista de Corredores Asociados, explicó que la emoción bursátil provocada por el hallazgo de Ecopetrol, se debe a que así el descubrimiento sea pequeño, implica una buena noticia para la petrolera, dado que indica que aumentan sus reservas.
Así mismo, dijo que esta noticia fue propulsada por la racha alcista que registran los precios internacionales del crudo. “El mercado estaba eufórico y por eso la acción alcanzó a subir hasta los 2.645 pesos”.
Camilo Dauder, analista financiero de Interbolsa, dijo que lo visto ayer fue una sensación de entusiasmo en el mercado, “de una parte porque la noticia beneficia a la empresa, y de otro lado, porque se nota una aversión al riesgo por el entorno internacional, lo que hace que la acción de una empresa con buenos indicadores sea atractiva para los inversionistas. Por eso, el mercado le da una mayor importancia al anuncio”.
Según la agencia de información Bloomberg, desde que la acción de la empresa entró al mercado, en noviembre pasado, ha subido 83 por ciento por cuenta del alza en el precio del petróleo y por una mayor producción de la compañía en el ámbito local. Entretanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) ha registrado un descenso de 13 por ciento.
Ecopetrol dijo ayer que probó la presencia de hidrocarburos en Tempranillo-1, un pozo que hace parte del bloque Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, del cual posee el ciento por ciento de los intereses del convenio de explotación suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre una extensión de 10.184 hectáreas.
Según la empresa, la perforación se inició en febrero del 2008 y alcanzó una profundidad de 10.650 pies. El crudo encontrado es liviano y al término de las pruebas se recuperaron 3.589 barriles de petróleo con cero por ciento de agua.