A pesar de las solicitudes hechas por el canciller francés Bernard Kouchner durante su visita a Bogotá, Quito y Caracas para reactivar las relaciones políticas entre los países y buscar la cristalización del Acuerdo Humanitario, un nuevo protagonista anunció que entrará en escena: el presidente de Perú, Alan García.
El Mandatario del país vecino aceptó servir como mediador y sumarse al esfuerzo emprendido por Francia, los países integrantes del Grupo de Río, la OEA y, más recientemente, el Senado de la República que este miércoles aprobó en primer debate un proyecto que busca reactivar las comisiones binacionales del Congreso mediante la invitación al país de un grupo de parlamentarios ecuatorianos expertos en temas internacionales.
La idea de volver al clima de hermandad en la región se trató este jueves durante la reunión de parlamentarios de países andinos y europeos en Lima (Perú).
Por ello, la titular del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki mencionó el interés de García por ser el nuevo ingrediente en la fórmula de solución que hasta el momento, no deja resultados concretos.
Baki indicó que García manifestó que buscará posibilitar el diálogo entre Correa y Uribe durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea a celebrarse en Lima los próximos 16 y 17 de mayo.