Sabas Pretelt dice que nunca ofreció ayuda a ‘Los Mellizos’ a cambio de reelección de Uribe
El ex ministro de Interior y de Justicia colombiano y ahora embajador
en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, insistió hoy en que nunca ofreció a los “Mellizos”, los hermanos narcotraficantes Mejía Múnera, que no serían extraditados si contribuían a la reelección de Álvaro Uribe como presidente.
En un comunicado difundido hoy en Roma, Pretelt reiteró el “desmentido categórico” que ya hizo en 2006 cuando surgió esta acusación, que calificó de “maniobra de venganza de ‘Los Mellizos’ por la actitud del Gobierno de no darles tratamiento de desmovilizados y de perseguirlos como narcotraficantes”.
El pasado 30 de abril, Gustavo Salazar Pineda, abogado de “Los Mellizos”, acusó a Sabas Pretelt de ofrecer no extraditarlos a Estados Unidos, a cambio de respaldar la reelección de Uribe como presidente de Colombia.
“Los Mellizos” son Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, este último fallecido por los disparos de la Policía el pasado martes en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia).
Los dos hermanos, reclamados en extradición por jueces de Estados Unidos por narcotráfico, se presentaron como paramilitares del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para obtener beneficios legales ofrecidos por el Gobierno dentro del proceso de paz con ese grupo ilegal, pero se mantuvieron en la clandestinidad.
Sabas Pretelt reafirmó hoy en su nota que “ellos nunca hablaron en las conversaciones que tuvimos con los comandantes de las Autodefensas en el proceso de desmovilización”.
Recordó que, incluso, los propios líderes de las Autodefensas “salieron a desmentir la calumnia” y citó las declaraciones de radio al respecto efectuadas el 19 de diciembre de 2006 por Ernesto Báez, entonces portavoz de las Autodefensas, en las que aseguraba que “jamás, el tema de la reelección no se tocó en la mesa de negociación”.
Información EFE
Comments are closed.