El barril de crudo avanzó más de 2 dólares y alcanzó un récord de 122 dólares por barril, impulsados por un debilitamiento del dólar y preocupaciones sobre los suministros de Nigeria e Irán.
La previsión de Goldman Sachs de que los precios podrían subir a entre 150 y 200 dólares en el largo plazo, a causa del pobre crecimiento de la producción, también apuntalaba al mercado.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense subió 1.74 dólares o 1.45 por ciento, a 121.71 el barril, tras operar en un rango de entre 119.33 y un récord de 122 dólares.
En Londres, el crudo Brent ganó 1,97 dólares, a 119,96 dólares el barril, luego de haber avanzado a un récord de 120,41 dólares.
Previsiones al alza
El petróleo se dispararía hacia los 200 dólares el barril en el transcurso de los próximos dos años, como parte de un “súper avance” impulsado por el pobre crecimiento de los suministros, previó el banco de inversión Goldman Sachs en una nota de investigación.
Goldman, quien fue uno de los primeros en anticipar que el precio del barril alcanzaría los tres dígitos hace más de dos años, previó que el mercado se está acercando a un punto decisivo en el “súper avance”.
Analistas de Goldman dijeron que los conductores subyacentes del avance del crudo siguen en pie, entre los que destacaron el pobre crecimiento de la producción de los países que no integran la OPEP, la poca capacidad de bombeo adicional que posee esa organización, las restricciones a las inversiones foráneas en naciones productoras clave y el saludable crecimiento de la demanda en economías fuera de la OCDE.
Los precios de la gasolina regular en Estados Unidos promediarán 3,66 dólares el galón durante el verano boreal, que se extiende de abril a septiembre, y marcarían un máximo de 3,73 dólares en junio, señaló la Administración de Información de Energía.
Los valores de la gasolina promediarían este año 3,52 dólares el galón, o 71 centavos de dólar por encima del promedio anual del 2007, agregó la EIA (por su sigla en inglés).
La Administración de Información de Energía reveló que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre respecto a un año atrás será de 60.000 barriles por día (bpd) más frente a su estimación previa.