Funcionarios de inteligencia estadounidenses consideran que los archivos del PC de ‘Raúl Reyes’ que asocian al presidente venezolano Hugo Chávez con las Farc son verdaderos, informó el diario The Wall Street Journal este viernes.
Los archivos, todos del 2007, describen reuniones entre comandantes de la guerrilla y autoridades de Venezuela, incluyendo al propio Chávez, según el diario, en base a la revisión de más de 100 documentos.
«Hay completo acuerdo en la comunidad de inteligencia de que estos documentos son lo que dicen ser», dijo un funcionario estadounidense al diario.
Los archivos muestran que Venezuela hizo ofertas para ayudar a armar a las Farc, dijo el diario, como el uso de un puerto para recibir envíos de armas. En otro documento, una alta autoridad le pide al grupo guerrillero que entrenen a militares venezolanos en tácticas de guerrilla, agrega.
Venezuela insiste en que los documentos son falsos.
«No reconocemos la validez de ninguno de estos documentos», dijo el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, al Wall Street Journal en declaraciones del miércoles. «Son falsos y buscan desacreditar al gobierno venezolano», agregó.
Según el diario, los archivos incluyen:
Los comandantes de las Farc Iván Márquez y Ricardo Granda escribieron que ellos se reunieron con Chávez en noviembre y que él había dado órdenes para crear zonas de descanso y de atención médica para los combatientes de las Farc dentro de Venezuela.
El ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, le pidió a las Farc en un email que entrenara a militares venezolanos en tácticas guerrilleras como preparación en caso de una invasión de Estados Unidos.
Acerca de un «préstamo» de Venezuela para la compra de armas, Rodríguez Chacín escribió que no lo tomaran como un préstamo, sino como «solidaridad».
El comandante de las Farc Iván Márquez se refirió a una reunión con el jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal y otro general venezolano para discutir financiación, armas y política de frontera.
El otro general, cuyo nombre no se menciona, ofreció el puerto venezolano de Maracaibo para recibir cargamentos del grupo guerrillero y sugirió incluir «algunos contenedores destinados a las Farc» en sus propios cargamentos de armas compradas a Rusia, escribió Márquez.
Funcionarios de inteligencia naval de Venezuela se habrían reunido con guerrilleros y ofrecido ayudarlos a comprar «cohetes» y a enviar a un miembro de las Farc a Medio Oriente para que aprendiera a usarlos.
Los comentarios están cerrados.