Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y Ecuador, José Valencia, se reunirán este lunes en Lima (Perú), con el fin de buscar salidas que permitan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El martes, se realizó en Panamá un encuentro similar, de carácter privado, cuyos resultados no se han dado a conocer.
Ambas citas se dieron a instancias de la OEA, organismo que entre el 10 y el 14 de marzo inspeccionó la frontera entre los dos países, para determinar las circunstancias en las que se presentó el operativo militar colombiano del primero de marzo que terminó con la vida de alias “Raúl Reyes”, en territorio ecuatoriano.
Por la OEA asistirá Víctor Rico, asistente personal del secretario General del organismo, José Miguel Insulza.
Rico hizo parte de la comisión de la OEA que visitó la frontera colombo-ecuatoriana.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó la reunión y dijo que de su resultado dependerá un encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, quienes participarán el 16 de mayo en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en Lima.
“Ellos serán los que recomienden si debe haber o no un encuentro entre presidentes. Nosotros estamos deseosos de facilitar cualquier encuentro que permita superar esta situación”, dijo García Belaunde.
La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, planteó el primero de mayo la mediación del presidente peruano, Alan García, en el conflicto.
Ante esta iniciativa, el mandatario manifestó estar dispuesto a colaborar si así se lo piden.
El encuentro se realizará en medio de la tensión generada esta semana cuando el gobierno de Ecuador denunció que algunos de los guerrilleros muertos en el campamento de “Reyes” habrían muerto debido a golpes.
Entre ellos el ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalia.
La Cancillería colombiana refutó el informe y recordó que la necropsia de Aisalia, realizada en Bogotá, determinó que su muerte se debió a las heridas causadas por elementos explosivos.
El procedimiento, indicó, se hizo con base en el Protocolo de Minessota, empleado en casos donde se sospecha que hay violaciones a los derechos humanos.
A esto se suma la cita que los representantes de los dos gobiernos deberán cumplir el 29 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de presentar sus argumentos ante la demanda que Ecuador instauró por los presuntos daños causados en su territorio por las fumigaciones de coca realizadas en Colombia.