Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como un ex gobernante, una ex primera dama y un diputado de Costa Rica, entre otros, son citados en documentos de las FARC revelados hoy en este país, donde el Congreso investiga posibles nexos de esa guerrilla con políticos.
El opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), miembro de la comisión investigadora del Congreso costarricense, reveló hoy documentos provenientes de una computadora de “Raúl Reyes”, número dos de las FARC abatido por el ejército colombiano el pasado 1 de marzo en Ecuador.
Los documentos, son correos electrónicos que contienen 36 menciones a políticos, ciudadanos y dirigentes estudiantiles y sindicales de Costa Rica, en los que también sobresalen alabanzas al presidente de Venezuela y referencias a Ortega.
En un mensaje del 18 de octubre de 2007, Reyes alaba a Chávez al calificarlo como “un verdadero bolivariano” que está “bien comprometido con la visión de integración y solidaridad con los pueblos de la región y particularmente dispuesto a apoyar los procesos revolucionarios”.
Destaca además el poder económico de Venezuela por su petróleo y afirma que Chávez mantiene una “fluida comunicación con nuestro jefe”, Manuel Marulanda, en la que “tratan diversos temas con énfasis en el canje de prisioneros”, una referencia al intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.
Agrega que Chávez está “metido en el estudio de documentos nuestros de los que desea extraer ideas y experiencias para la conducción de su socialismo”.
“Por la misma circunstancia nos corresponde insistir con fuerza en la realización de la eventual cumbre Chávez-Marulanda, la cual es estratégica en función de nuestros planes por la nueva Colombia, la patria grande y el socialismo”, indica la nota.
Los correos también mencionan, aparentemente, a Daniel Ortega, en una misiva del 1 de marzo de 2000, en la que Reyes felicita al guerrillero “Andrés París” por haber hablado “con Ortega y Tomás”.
“Lo grave es que lo conversado con Daniel no resultó acá, sabemos que ellos tienen buenos contactos para los cohetes y otras cosas”, lamentó Reyes.
Igualmente instó a Andrés París para que “mueva lo que sea necesario para su presencia en el PARLACEN (Parlamento Centroamericano)”.
En esa nota Reyes le dice a París que “es necesario consolidar la relación con los libios” aunque agrega que es “imposible” atender en ese momento una “invitación”.
El informe divulgado hoy fue facilitado por Colombia a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica, que a su vez lo remitió a los legisladores.
El documento también cita a personas con las que las FARC tuvieron contacto en el país en los últimos años, entre ellas el ex presidente Rodrigo Carazo (1978-1982) y el diputado de izquierda José Merino.
También se cita a la ex primera dama Josette Altman, esposa del ex presidente José María Figueres Olsen (1994-1998), al líder sindical Jorge Arguedas, a ex miembros de la Federación de Estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (FEUCR) y a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
Se hace además referencia clara a Cruz Prado y Francisco Gutiérrez, profesores pensionados en cuya casa las autoridades encontraron en marzo 480.000 dólares, pertenecientes a las FARC, enterrados en una caja fuerte.
Sobre Carazo, un correo enviado el 19 de noviembre de 2002 por “Darío” y “Cielo” dice: “vemos de gran utilidad la posibilidad de una conversación con Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. Es un hombre con buena ascendencia en los sectores de izquierda de ese país”.
En otro, de febrero de 2002, enviado por Reyes al rebelde “Rodrigo Granda”, dice que “es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo; habría que ver si finalmente estuvieron con él José Merino y la otra gente que viene del partido”.
Los correos de Reyes de 2001 mencionan el interés de las FARC en difundir una revista en los alrededores de la Universidad de Costa Rica, así como la disposición de la FEUCR a transmitir en la radio universitaria comunicados y música de la guerrilla.
La alerta sobre los vínculos de las FARC en Costa Rica la dio el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien fue separado de su puesto en marzo pasado.
Información EFE