La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados registrado el lunes pasado en la provincia suroccidental de Sichuan se eleva a 28.881, además de 198.347 heridos, informó este sábado la oficina de información del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino. Sin embargo, algunos organismos internacionales afirman que la cifra de muertos podría ascender a 50.000.
Un total de 15,61 millones de casas resultaron dañadas por el sismo y 3,13 millones se derrumbaron, informó la misma fuente.
Según el Ministerio de Salud, no se han producido brotes importantes de epidemias en las zonas devastadas, donde trabajan 34.000 profesionales sanitarios y donde se necesitan medicamentos.
Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española llegó este sábado al aeropuerto de Chengdú, capital de Sichuan, con 7 toneladas de medicinas, algunas expresamente solicitadas por las autoridades chinas cuando España ofreció material de emergencia y equipos humanos de rescate, estos últimos no aceptados por el momento.
Equipos de expertos de Japón, Singapur, Corea del Sur y Rusia son los únicos aceptados para trabajar en las labores de rescate en las zonas más castigadas del país.
El avión con la ayuda humanitaria española es el segundo que llega a China tras el de Rusia y este sábado en la noche está prevista la llegada de un avión francés, también con medicamentos, mientras que para el domingo se espera otro procedente de Italia.
Hasta las 8:00 a.m. hora local (7:00 p.m. hora del viernes en Colombia) se registraron, según los sismólogos, 143 réplicas del terremoto, tres de ellas entre 6 y 6,9 grados y 20 de ellas entre 5 y 5,9, siempre en la escala de Ritcher.
Agencia Efe