Emergencia en el país por recudecimiento del invierno y desborde de ríos
Situaciones de emergencia por el desborde de varios ríos se registran hoy en decenas de localidades ribereñas colombianas. El aumento de caudal de las principales corrientes del país, los ríos Magdalena y Cauca, y otros menores como el Nechí, así como en algunos afluentes, ha forzado a evacuar a los habitantes de zonas en riesgo o ya anegadas.
La misma situación ha cortado carreteras por derrumbes, tramos inundados y caída de puentes.
Una serie de localidades a orillas del río Magdalena, la principal corriente del país, desde Girardot (centro) hasta El Banco, en el norteño departamento del Magdalena, padecen hoy la subida de cauce que, además anega miles de hectáreas de cultivos.
Algunas de las localidades más afectadas son Puerto Salgar en Cundinamarca, en donde el Magdalena se desbordó dejando más de 400 familias damnificadas que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisionales, dijo el alcalde, Antonio Moreno Cruz.
La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca a través de la Oficina para la Prevención y Atención de Emergencias (Opad) ha formulado llamados urgentes para que las autoridades locales afronten con los organismos de socorro la situación.
En La Dorada, municipio del departamento de Caldas, centro oeste, fue declarada la alerta naranja y según las autoridades, la salida de cauce de Magdalena amenaza a unas 40.000 personas.
En el municipio de Honda, en el departamento del Tolima, también a orillas del Magdalena, medio millar de personas resultaron afectadas en diez barrios inundados, que fueron evacuados.
El alcalde de Honda, Carlos Arce, declaró la “alerta roja” en su municipio y pidió ayuda al Gobierno nacional.
En Antioquia, noroeste, también rige la “alerta roja” en los municipios de Caucasia y Nechí, ambos a orillas del río Cauca.
En Caucasia están inundados hoy diez barrios y están afectados unos 7.000 habitantes.
En las zona rurales de esos municipios las inundaciones afectaron decenas de hectáreas de cultivos mientras las autoridades piden a quienes allí habitan, que se dirijan a zonas altas.
Sobre la localidad de Nechí, bañada también por el Cauca y el Río Nechí, el secretario de Gobierno, Jaime Castañeda, dijo a Radio Caracol que se decretó “la alerta roja”, pues temen una inundación general del casco urbano.
La temporada de lluvias, que se arreció en la última semana, y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prolongará al menos hasta fines de junio, destruyó varias carreteras en Antioquia y los departamentos del Meta (centro este), Cundinamarca (este) y Santander (nordeste), entre otros.
En Medellín, capital de Antioquia, la lluvias del fin de semana provocaron algunos deslizamientos en barrios de ladera y las autoridades tuvieron que evacuar a una treintena de familias.
También en el puerto fluvial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, un total de 13 zonas rurales están anegadas por el Magdalena.
En ese mismo territorio se registran dos enormes deslizamientos en la carretera que une a Bucaramanga, capital, con Cúcuta, igualmente capital del vecino departamento de Norte de Santander.
En la vía que conduce de Santander a la costa Atlántica se informó de otro taponamiento por dos derrumbes cerca al municipio de El Playón.
Información EFE