Nacional

Campaña de seguridad vial para temporada de vacaciones

seguridad-vial

El Fondo de Prevención Vial, el Ministerio del Trasporte, la policía de Tránsito y los Secretarios de Tránsito del Área Metropolitana, presentaron la campaña de seguridad vial ‘Por unas vacaciones sin accidentes’, con la que buscan reducir los índices de accidentalidad en la temporada que se avecina.

La propuesta plantea tres aspectos en los que es necesario aunar esfuerzos, como las motos, el alcohol y los puntos críticos o aquellos lugares en donde se presenta el mayor número de accidentes, por ser estos en donde se concentra la problemática.

En las próximas semanas, comenzará el trabajo de sensibilización por parte de las autoridades de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial en las calles de la ciudad, especialmente con los motorizados.

En las noches habrá controles de alcoholemia en las zonas donde prolifera la venta de bebidas embriagantes.

“Queremos hacer inicialmente un trabajo de carácter pedagógico, pero cuando la gente se resista a algunas conductas será necesario que las autoridades generen acciones pertinentes”, aseguró el director regional de la zona Nor Oriente del Fondo de Prevención Vial, Hernán Darío Alzate Montes.

ESTADÍSTICAS

El representante del Fondo de Prevención Vial, presentó las estadísticas sobre los índices de accidentalidad en el país y destacó algunos puntos en los que es necesario centrar la mirada y ofrecer alternativas de solución.

Alzate Montes, señaló que a nivel nacional las cifras sobre accidentalidad son muy preocupantes y que en el 50 por ciento de los accidentes que se presentan está involucrada una moto.

A pesar de esto, en Cúcuta dichas cifras han reducido significativamente y con ello el número de víctimas “y eso es sumamente valioso”.

Sin embargo, enfatizó el hecho de que en el Área Metropolitana la accidentalidad sigue siendo una constante y por eso es fundamental el trabajo que vienen haciendo los secretarios de Tránsito al unificar las políticas de seguridad vial.

“Desafortunadamente las conductas que vuelven vulnerable al motociclista son la no utilización de casco y chaleco, los espejos, el manejo en zig-zag, la velocidad alta y consumo de alcohol”, dijo Alzate Montes.

El diagnóstico del Fondo de prevención, indica además que los meses en que se presenta mayor número de accidentalidad son los de temporada vacacional (junio, julio, diciembre y enero).

Entre tanto, los principales involucrados son personas entre los 15 y los 34 años.

Ante estos resultados es urgente promover la campaña de seguridad vial y contribuir a que en estas vacaciones sean menos las víctimas en accidentes.