Por segundo año consecutivo, los hospitales Pablo VI – Bosa (I nivel de atención) y Fontibón (II nivel) resultaron como los dos mejores centros de salud, entre los 22 adscritos a la red hospitalaria del Distrito.
Con un puntaje de 84 y 82 puntos sobre 100, respectivamente, dichas entidades se destacan nuevamente en la ciudad, por su atención y estado financiero.
Para el caso de los hospitales de III nivel, el primer lugar fue para El Tunal, con 77 puntos, que ya había encabezado la lista por su trabajo realizado en 2005.
Así lo revela un estudio de la Veeduría Distrital sobre la gestión de las 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) en el 2007 y en el cual se tuvo en cuenta la oportunidad en la satisfacción de necesidades a usuarios, número de consultas atendidas por hora, actividades de promoción y prevención, calidad en la atención y tiempos de respuesta a quejas y requerimientos, entre otros.
Los hospitales que tuvieron una mejor prestación en los servicios de salud fueron, en su orden, el Hospital del Sur, Fontibón, Meissen y Pablo VI Bosa.
Los de mejor desempeño financiero fueron, en su orden, Pablo VI Bosa, Usme y Bosa.
De acuerdo con el informe del ente de control, ninguno de los hospitales logró ubicarse en la categoría de excelencia (entre 90 y 100 puntos). Entre los tres niveles, los que más se acercaron fueron Pablo VI Bosa con 84 puntos y Fontibón con 82.
Así mismo, ocho de los 22 hospitales se ubicaron en la categoría Buena (entre 72 y 90 puntos) y 12 estuvieron en el rango de Aceptable (entre 49 y 72 puntos). Ninguno de los centros asistenciales se ubicó en la categoría Baja, es decir, menor a 49 puntos.
La clave del éxito
Myriam Gladys Sierra, gerente del hospital El Tunal, considera que uno de los factores fundamentales que contribuyen a la buena calificación del centro asistencial es la calidad del talento humano, pues cuenta, entre otros, con los mejores médicos, incluso muchos de los que dictan cátedra en las mejores universidades.
Además, el hospital tiene el laboratorio clínico más moderno de la red distrital, por lo cual se están entregando resultados a los pacientes en una o dos horas, dando cumplimiento a la demanda. También se está trabajando intensamente en la humanización de la atención y para ello ya se han capacitado más de 1.200 funcionarios en todas las áreas.
Así mismo, el hospital ha podido demostrar, desde 2001, que una institución pública, y más un hospital, puede ser rentable.
Para Gloria Polanía, gerente del hospital Pablo VI – Bosa, es de resaltar el trabajo constante que se ha desarrollado con la comunidad, desde hace casi siete años, enfocándose primordialmente en la atención al usuario.
“Es un equipo de trabajo muy comprometido, competente, realizando procesos efectivos, en donde hemos incluido ciclos de mejora que nos han permitido garantizar la sostenibilidad financiera y la calidad del servicio”, aseguró la gerente.
Por su parte, la gerente del hospital de Fontibón, Yidney García Rodríguez, manifestó: “Es de destacar la excelente proyección financiera, el recaudo y la atención con calidad y calidez. Necesitamos fortalecer los procesos de calidad y lograr la acreditación institucional”.
Comments are closed.