Un gran acuerdo que permite poner fin a la crisis que afrontan los Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil, de Bogotá, se logró en el marco de una reunión promovida por la Procuraduría General de la Nación, del comité interinstitucional con representación de los gobiernos nacional, departamental y distrital y la Universidad Nacional.
Según el acuerdo, se ejecutará un megaproyecto de salud que contará con la asesoría científica y el manejo docente y asistencial de la Universidad Nacional, con el cual se reactivará la operatividad de los centros hospitalarios que hacen parte de la Fundación San Juan de Dios.
En el mismo proyecto se involucraran al Centro Inmunológico, a los Hospitales Santa Clara, la Misericordia, y la Samaritana, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Con el proyecto también se busca la protección de bienes de interés cultural así como una renovación urbana de la zona céntrica en donde están ubicadas las instalaciones físicas de los mencionados centros hospitalarios, los cuales hacen parte del programa “ciudad salud” de la administración distrital.
En el encuentro participaron los ministros de Hacienda, de Protección Social, el Alcalde de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, la Gerente Liquidadora del Hospital Materno Infantil y el Vicerector y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
La convocatoria obedeció al cumplimiento del una sentencia proferida el pasado 15 de mayo por la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la que se ampararon los derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital de la totalidad de los trabajadores y extrabajadores de la Fundación San Juan de Dios, integrada por el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.
Comments are closed.