El Gobierno Nacional anunció un recorte de la nómina oficial, el congelamiento de salarios de los altos funcionarios y, la reducción de los gastos de funcionamiento, dentro de las estrategias para contrarrestar las consecuencias de la revaluación.
Los anuncios fueron hechos por el presidente Álvaro Uribe Vélez, al ratificar la decision de recortar el Presupuesto Nacional del presente año en 1,5 billones de pesos, tal como lo habia prometido el miércoles en la noche.
El recorte presupuestal no afectará la seguridad democrática, ni los subsidios a los sectores afectados por el dólar, como tampoco programas claves de inversión social, especialmente el de Familias en Acción, advirtió el primer mandatario.
El Presidente no especificó cuantos cargos serán suprimidos ni cuántas vacantes serán canceladas, pero afirmó que quienes sean retirados del sector público recibirán las respectivas indemnizaciones.
Uribe también anunció que objetará un proyecto de ley que aumenta el salario a los diputados, y dijo que por ahora no habrá nivelación de salarios ni en el Congreso, ni en la Contraloría.
El Mandatario precisó, además, que la petición de la Cancillería, de reabrir varias embajadas, por ahora queda descartada.
Con el recorte a los gastos, este año la meta de déficit fiscal estará entre 2,8% y 2,9% del Producto Interno Bruto, PIB. Inicialmente se tenía previsto que el déficit fuera de 3,3% del PIB. Para el año 2009 la meta pasó de 3% a 2,5% del PIB.
Uribe dijo que estos ajustes permitirán al Gobierno tener un menor endeudamiento y, por lo tanto, evitar la llegada de más dólares al país.