A una cifra récord del 91 por ciento, llegó la popularidad del presidente Álvaro Uribe, como consecuencia del rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por la guerrilla de las Farc.
La intención de voto a Uribe también aumentó con el rescate de 69 por ciento al 79 por ciento, en caso que decida postularse para un tercer mandato de cuatro años a partir de 2010, agregó el estudio, realizado entre 1.204 personas mayores de edad en 11 ciudades del país, y con una confiabilidad del 95 por ciento.
Según el sondeo realizado por la firma privada Ipsos-Napoleón Franco, contratada por el diario El Espectador, la percepción negativa del mandatario bajó de 22 por ciento a 7 por ciento tras la operación ‘Jaque’, mediante la cual los militares infiltraron a la cúpula y al comando secuestrador convenciéndolos de trasladar a los cautivos en un helicóptero que en realidad era del Ejército.
La imagen favorable de Uribe subió ocho puntos con respecto a una medición anterior al operativo militar del miércoles en que fueron recuperados sanos y salvos, sin hacer un solo disparo, tres estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.
Asimismo, indica que el 87 por ciento de los entrevistados considera que las cosas en
Colombia van por buen camino, frente a 60 por ciento que tenía esa idea antes del operativo.
La primera parte de la investigación se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de junio y la segunda, posterior al rescate, del 2 al 3 de julio, precisó la ficha técnica
INGRID PRESIDENCIABLE
Por otro lado, Ingrid Betancourt encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia si se presentara como candidata.
De acuerdo con una encuesta realizada el Centro Nacional de Consultoría, Ingrid Betancourt sería apoyada por el 31 por ciento de los electores si se decide lanzar a la presidencia. Sin embargo, la mayoria de consultados está de acuerdo con un tercer periodo del presidente Alvaro Uribe.
En el sondeo, publicado por Semana, Betancur supera en apoyo popular a figuras como el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien recoge el apoyo de 15 por ciento de los entrevistados.
El 56 por ciento de los consultados estima que Ingrid Betancourt puede ser candidata a la presidencia, frente a 43 por ciento que no cree en esa posibilidad.
Sin embargo, el panorama es muy distinto ante la eventualidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente para un tercer mandato de cuatro años.
En dicho escenario Uribe sería respaldado por el 72 por ciento de los votantes, mientras que Betancourt apenas tendría un 9 por ciento de apoyo y Santos el 3 por ciento.
La investigación señala también que un 77 por ciento de los entrevistados quiere un tercer período de Uribe contra el 23 por ciento que lo rechaza
El sondeo fue realizado telefónicamente entre 1.151 personas en las cuatro principales ciudades del país, el 3 y 4 de julio, y tiene una confiabilidad del 95 por ciento.
Consultada por Semana sobre una nueva aspiración presidencial, la ex senadora dijo no tener aún una respuesta.
“He llegado a la conclusión de que probablemente sí llegue a la política porque parece que es mi destino, pero no voy a hablar de eso. Yo estoy pensando en la grandeza y la generosidad de mis hijos y de mi familia y esa por ahora será mi prioridad”, señaló.
Comments are closed.