Nacional

Farc no descarta encuentro con el gobierno

En un comunicado, el máximo jefe de las Farc alias ‘Alfonso Cano’, no descarta la posibilidad de mantener un contacto con el Gobierno para iniciar un diálogo que permita la pronta liberación de secuestrados y ponga fin al conflicto en el país.

El texto de dos páginas tiene membrete y escudo de la organización y está fechado en junio de 2008, pocos días antes de la operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once integrantes de la fuerza pública. Además, está dirigido a los comandantes de los frentes de la guerrilla para manifestar los nuevos cambios al interior del secretariado.

El jefe guerrillero deja expuesto su interés por mantener un contacto con el Gobierno: “nuestra propuesta de encontrarnos con el Gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación. Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo”.

En otro de los apartes el jefe de las Farc manifiesta: “insistiremos cuantas veces sea necesario sobre nuestra disposición en concretar un acuerdo humanitario que fija una reglas claras alrededor de la población civil de obligatorio cumplimiento y que, sobre todo, priorice la libertad de los camaradas extraditados Sonia, Simón, Iván Vargas, y de todos los prisioneros de guerra de uno y otro lado”.

De paso, el guerrillero aprovecha para comunicar sobre algunas decisiones a los jefes de frentes. Supuestamente, existió una reunión de comandantes para la asignación de nuevas funciones: “Redistribuimos funciones dentro del secretariado y lo reajustamos al igual que al estado Mayor Central (…) así entre otras decisiones definimos al camarada ‘Iván Márquez’ como jefe de las relaciones internacionales del Estado Mayor Central y al camarada ‘Pablo Catatumbo’ como nuevo jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia”.

“El 27 de marzo, luego del deceso del camarada ‘Manuel’ acordamos que sólo a partir del 23 de mayo informaríamos de ello a los mandos y guerrilleros, a los amigos y conocidos y a la opinión mientras decidíamos lo necesario para garantizar los planes en curso como efectivamente ocurrió”, dice el texto.