La policía detuvo a un jefe de la guerrilla de las FARC, considerado el mayor secuestrador en el noroeste del país y que fue presentado a los periodistas en Medellín.
Fuentes policiales señalaron que se trata de Guillermo Antonio Úsuga Graciano, alias “Tío Pacho”, tercer jefe del frente 34 de las FARC, que fue detenido el sábado en una operación especial en la localidad de Arboletes del departamento de Antioquia.
Según el comandante de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, a “Tío Pacho” se le atribuyen al menos 88 secuestros.
Naranjo añadió que el rebelde iba a ser nombrado, en los próximos días, comandante del frente 37 de las FARC.
La operación que concluyó con la captura de “Tío Pacho”, requerido por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, se desarrolló durante ocho meses, admitieron las fuentes.
“Este sujeto es señalado en el departamento de Antioquia (como responsable) de varios secuestros desde hace 10 años. Nuestras unidades de inteligencia realizaron labores de seguimiento durante varios meses”, detalló el general.
El presidente Álvaro Uribe, felicitó a la Policía al ser informado de la detención del guerrillero y dijo que su captura supone “un alivio” para la ciudadanía.