Muchos han sido los insultos de parte y parte. Chávez amenaza hoy con suspender la venta de petroleo y mañana estados Unidos establece la posibilidad de incluir a Venezuela entre los gobiernos que apoyan el terrorismo. Lo cierto es que tras una década de tensiones, Estados Unidos está dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela.
El coordinador especial del Departamento de Estado para Venezuela, David Robinson, también comprobará si la oferta de Chávez, que el pasado 6 de julio reiteró su deseo de normalizar las relaciones con Washington, “es seria”.
El mandatario venezolano le aseguró al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, que le gustaría mejorar la cooperación antidroga.
“Por primera vez en muchos años Venezuela ha expresado su disposición por mejorar las relaciones con EE UU”, que ha respondido a Chávez que “desearía explorar esta apertura diplomática”, ha dicho Shannon ante el comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes.
Washington espera que “con nuestra visita y el trabajo de nuestro embajador, vayamos a tener la oportunidad y capacidad de establecer realmente un diálogo importante acerca de la cooperación antidrogas”, ha agregado Shannon a los periodistas al término de su intervención en el Congreso.
No obstante, Shannon ha subrayado que EE UU “no se hace ilusiones” sobre una mejora de las relaciones bilaterales, ya que “la retórica y el reflejo anti-estadounidense del Gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela para comunicarse con eficacia con nosotros y con muchos de sus vecinos”.