Dos líderes de las Farc reivindicaron la lucha armada que el grupo lleva adelante desde hace más de 40 años, en una carta publicada en el portal internet “bolivarsomostodos” y reproducida hoy por la agencia estatal de noticias de Venezuela ABN.
La misiva, fechada el 17 de julio y firmada por los comandantes guerrilleros Rodrigo Granda y Jesús Santrich, pide que se escoja entre “partir entre humo y metralla y una muerte en combate, (antes que) una claudicación del pensamiento”.
“No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas (del fallecido jefe de las FARC, Manuel) Marulanda, las armas del pueblo que se han levantado por la emancipación”, añade el texto.
“Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron o se instaure un nuevo poder que establezca la justicia social”, agrega la nota.
La carta fue divulgada después de que la semana pasada el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que buscaba establecer un contacto directo con las Farc para iniciar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
El secretariado de las Farc había declarado en otra misiva divulgada esta semana que no emprenderá un diálogo de paz con el gobierno de Uribe y pidió la mediación del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien fue posteriormente desautorizado por Bogotá para actuar como intermediario.
Granda, considerado el responsable de las relaciones internacionales de las Farc, fue excarcelado en 2007 por el gobierno colombiano.
Comments are closed.