Un supuesto cabecilla del Frente 53 de las Farc, bajo el mando de Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, afirmó que su grupo está dispuesto a negociar el acuerdo humanitario y la paz con militares en servicio activo o retirados.
Asi lo informó el diario El Nuevo Herald, de Miami, en un reporte del periodista Steve Salisbury, quien afirma haberse entrevistado recientemente con el “comisario político-militar” de ese frente en las montañas de Sumapaz, Cundinamarca.
El dirigente guerrillero, identificado sólo como ‘N’ y cuya tarea sería “comandante reemplazante de frente”, manifestó a Salisbury la disposición de su grupo a iniciar “contactos directos de buena fe” con autoridades colombianas.
“Una manera para hablar con el Gobierno (colombiano) sería tener un contacto con generales”, retirados o de servicio activo, que tengan la autorización expresa del Ejecutivo, declaró ‘N’, según esta información.
Las Farc preferirían conversar con generales “patriotas, sinceros y no corruptos” que hayan experimentado la guerra personalmente, en vez de hablar con “políticos mentirosos”, agregó el guerrillero, quien tiene una trayectoria de 35 años en el movimiento alzado en armas.
La entrevista, según el diario, se llevó a cabo “a fines de junio”, es decir antes de la operación militar que rescató a quince rehenes de las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, el 2 de julio.
Sin embargo, precisa El Nuevo Herald, esta propuesta guerrillera fue reiterada en una comunicación enviada por la guerrilla a través del misionero estadounidense Russell Martin Stendal, diez días después de que el Ejército rescatara a los quince secuestrados.
Stendal se dedica a repartir ejemplares de la Biblia entre guerrilleros, paramilitares y tropas gubernamentales que encuentra en sus misiones pastorales por regiones remotas de Colombia.