El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, manifestó que el metro para Bogotá contará con dos líneas. La primera, denominada metro ligero, recorrerá la ciudad de norte a occidente en menos de media hora y estará dedica a un poco población. La segunda línea estará dedicada al grueso de la población.
De esta forma y de acuerdo a los planes de Villegas, para el primer semestre de 2011 Bogotá ya contará con la primera fase del sistema de transporte masivo metro. Será un metro ligero que transitará por los corredores férreos de la capital y que conectará el norte de la ciudad con el occidente en tan solo 25 minutos.
Uno de los adelantos con los que contará el metro es que trabajará con tecnología eléctrica, que garantiza velocidad, y sus vehículos serán de última generación.
El sistema contará con 32 kilómetros de vía férrea para transportar a 25 mil pasajeros en un viaje. La inversión pasará de los 500 millones de dólares. Además, Villegas enfatizó en que el metro ligero no excluye el proceso del metro, en el que se está trabajando desde que comenzó el mandato de Samuel Moreno.