Nacional Noticia Extraordinaria

La Casa Blanca a ritmo de vallenato

Celebracion del 20 de Julio en la casa Blanca

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se sumó ayer a la celebración del Día de la Independencia de Colombia y, al ritmo de vallenato, pidió que el Congreso de su país apruebe cuanto antes el Tratado de Libre Comercio.

Por primera vez, desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos, Bush participó de forma directa en una celebración de las fiestas patrias colombianas.

Durante la conmemoración, la voz inconfundible del cantante colombiano Jorge Celedón y el acordeón de Jimmy Zambrano dieron el toque de fiesta al ostentoso Salón Este, que la Casa Blanca reserva para ceremonias de alto nivel.

Fiel al hilo conductor de apoyar a Colombia en su proceso democrático, no sorprendió que Celedón haya escogido dos de sus temas más populares: ‘Libertad’ y ‘Esta Vida’.

Meneando la cabeza al son del vallenato, Bush le suplicó a Celedón con un “por favor” -en español- una tercera pieza, lo que produjo otra ola de aplausos entre los asistentes.

El festín fue todo un momento de orgullo para Celedón, tal como lo fue para una periodista colombiana que, sin poder ocultarlo, derramó una “lagrimilla”.

Mayor respaldo a Colombia

La celebración tardía de la Independencia de Colombia en Washington fue aprovechada por el presidente Bush, quien le reiteró su llamado al Congreso de su país para que apruebe el TLC.

“El paso más importante que EE.UU. puede dar es que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia y que nuestro país suscribió hace más de año y medio”, dijo Bush durante un emotivo discurso ante miembros de su Gabinete, líderes del Legislativo, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la comunidad colombiana.

Bush dedicó buena parte de su discurso a describir la urgencia económica y de seguridad nacional de EE.UU. para que se apruebe el TLC con Colombia, congelado en el Congreso por el Partido Demócrata.

Bush también elogió los logros de la política de Seguridad Democrática del Gobierno colombiano y, de manera especial, “el triunfo impresionante” de la Operación Jaque, que logró el rescate de quince secuestrados el pasado 2 de julio, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sin embargo, advirtió que Colombia aún afronta la amenaza de las Farc y en Venezuela a “un enemigo hostil y antiestadounidense, donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con líderes terroristas de las Farc y proveído santuario a unidades de ese grupo terrorista”.

“Es del interés de EE.UU. apoyar a Colombia ante esta amenaza. Y la mejor forma de hacerlo es que el Congreso permita un voto” sobre el acuerdo, insistió el presidente Bush, quien fue aplaudido cada vez que pedía la votación del TLC.

Según Bush, la no ratificación del pacto perjudicaría también a la economía estadounidense, argumento que no han aceptado los demócratas.