A las cinco de la tarde mañana martes, el Gobierno socializará, ante las altas Cortes y el país, el borrador de lo que será la nueva Reforma a la Justicia.
El proyecto del Gobierno contempla fijar límites a las diferentes ramas del poder, con el fin de dar todas las garantías para la independencia y autonomía de la justicia.
De manera preliminar se conoció que la iniciativa insistirá en establecer una edad de ingreso y retiro de los magistrados de las Cortes; sería 45 años para edad mínima de ingreso a las altas corporaciones y retiro forzoso a los 70 años de edad.
También, como parte de las exigencias a los magistrados, la reforma del gobierno plantea incluir como requisito haber estado mínimo 20 años en el ejercicio profesional, académico o en la Rama, para ocupar la magistratura en las altas Cortes.
Varios senadores de los partidos contradictores al Gobierno, ya anunciaron que objetarán la iniciativa, argumentando que es una completa intromisión del Ejecutivo en la Rama judicial.
Se espera que hacia las 5 de la tarde los voceros del Gobierno y los representantes de las altas cortes entreguen al país, en rueda de prensa, los alcances de la polémica iniciativa.
Comments are closed.