El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará mañana a Quito para entrevistarse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre las relaciones diplomáticas rotas con Colombia, informó hoy una fuente de la Presidencia ecuatoriana.
Insulza tiene previsto llegar a Quito mañana en horas de la noche y a primera hora del miércoles se reunirá de forma reservada con el jefe de Estado, agregó la fuente tras precisar que el tema de la cita es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas con Colombia hace cuatro meses.
Según una publicación del diario El Hoy, el secretario de la OEA tiene previsto viajar el mismo miércoles a Colombia para entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después de una operación del Ejército colombiano contra un campamento de la FARC que estaba clandestinamente en un punto de la frontera ecuatoriana.
En la incursión murieron 26 personas entre ellas el número dos de las Farc, “Raúl Reyes”.
Desde el 17 de marzo la OEA estableció una misión de buenos oficios liderada por el secretario de ese organismo para superar la crisis diplomática de los Gobiernos de Quito y Bogotá.
La visita de Insulza se da un días después de que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, asegurara que los dos países “avanzan” en fórmulas para intentar restablecer las relaciones, aunque pidió paciencia y prudencia en la solución de la crisis.
Colombia tiene “toda la disposición de normalizar las relaciones y se exploran fórmulas para que eso sea posible” dijo Bermúdez.
El pasado 6 de junio los presidentes de Colombia y de Ecuador accedieron a una propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países “sin precondiciones”.
Sin embargo, ese acuerdo se suspendió por desacuerdos entre ambos Gobiernos.
EFE, Quito