El Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo, anunció que sus afiliados entrarán en paro indefinido a partir de la media noche de hoy, por el incumplimiento del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego y el de las empresas transportadoras de carga, que no están respetando lo pactado frente al precio de los fletes.
Los camioneros y el Ministro adelantaron hoy una reunión para tratar de evitar el paro, sin embargo, el encuentro fracaso.
Se calcula que son más de cincuenta mil los camiones que se niegan a cargar hasta que los empresarios respeten el acuerdo a que llegaron con el Ministerio de Transporte para regular la tabla de fletes.
Aunque Castillo indicó que el paro no contempla el taponamiento de vías ni acciones de hecho, advirtió que no es fácil controlar a todos los integrantes del gremio. Recordó que en desarrollo de otras protestas, algunos camioneros no agremiados optaron por agredir a transportadores que se negaron a apoyar el paro y hasta protagonizaron bloqueo de vías.
En la actualidad funcionan en el país dos agremiaciones que aglutinan a los transportadores de carga, las que hoy se unieron para apoyar la protesta.
El Gobierno, en cabeza del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que no se permitirán bloqueos ni ningún otro tipo de medidas que dificulten el tránsito normal por las carreteras del país.
Las autoridades se declararon en máxima alerta para evitar disturbios o acciones de parte de grupos ilegales.