Los delegados de 24 países del Caribe, entre ellos seis presidentes, aprobaron una declaración en Cartagena en la que piden a los países donantes aumentar los recursos para la lucha antidrogas.
buy uk zoloft online https://www.mabvi.org/wp-content/languages/new/uk/zoloft.html no prescription
La declaración también señala la necesidad de incrementar la cooperación judicial y operativa entre los países firmantes, pero no incluyó una propuesta de Colombia y México para realizar operaciones conjuntas.
Los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua insistieron durante el debate en la necesidad de no asumir compromisos que puedan afectar el respeto a las soberanías nacionales, señaló una fuente de la cancillería mexicana que participó en las mesas de trabajo.
Así mismo, el presidente Álvaro Uribe aprovechó para pedirle a Estados Unidos endurecer las penas mínimas por narcotráfico para los colombianos extraditados a ese país. Colombia exigirá a EE.UU. una “pena mínima severa” para extraditados
Colombia exigirá a Estados Unidos la imposición de una “pena mínima severa” a los narcotraficantes extraditados, así lo anunció el presidente Álvaro Uribe.
Uribe rechazó que traficantes de su país sean condenados a “una pena prácticamente indulgente, que se convierte en motivo de burla”, merced a negociaciones con los jueces norteamericanos.
“Extraña mucho cuando se oye decir que (…) un narcotraficante pagó una pena mínima y sale a vivir como un rey”, afirmó el mandatario y sostuvo que la imposición en Estados Unidos de penas bajas, mediante negociaciones, “es un estímulo perverso” a la actividad del narcotráfico en el continente.
“Creemos que hay que dar otro paso” en materia de extradición a Estados Unidos, que es el país que más procesa y reclama a extranjeros, consideró Uribe. LISTA
Los puntos principales de la declaración:
1 “La lucha contra el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida que debe encararse de manera coordinada en todos los eslabones de la cadena, demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos, lavado de activos y demás delitos conexos”.
2 “Debe existir un equilibrio entre la reducción de la demanda y el control de la oferta, de forma que ambas tareas se refuercen mutuamente”.
3 “Es importante fortalecer, de acuerdo a las legislaciones internas de los Estados y con pleno respeto a su jurisdicción, la cooperación entre las autoridades judiciales, policiales y demás entidades competentes de los países de la región para prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas”.
4 “Es importante fortalecer las acciones en materia de reducción del uso de drogas ilícitas prestando especial atención a la prevención”.
5 Los países firmantes “hacen un llamado a los gobiernos donantes, organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación como muestra de su compromiso en la lucha contra el problema mundial de las drogas”. 55%
del tráfico de drogas hacia Estados Unidos se realiza a través de la región del mar Caribe, aseguró la cancillería colombiana. 900
colombianos, aproximadamente, han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2002, cuando inició el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe.